erasmus covid

Erasmus durante el Covid-19: ¿Qué hay que hacer?

A fecha de hoy todavía muchos estudiantes de Erasmus continúan confinados en los países donde están cursando el programa de movilidad universitaria, por lo que se han encontrado en una situación complicada y con muchos interrogantes a resolver.

¿Volver a España?

Lo más común, seguramente es plantearse: ¿tengo que volver a España? Pues bien, en muchas ocasiones la situación de confinamiento del país donde estéis os obligará a quedaros. En este caso, habrá que esperar a que las medidas se relajen para programar la vuelta y consultar diariamente la situación concreta de cada país.

Si podéis volver a España, a partir del 12 de mayo y según la orden publicada en el BOE (Orden SND / 403/2020, de 11 de mayo), sobre las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas procedentes de otros países a su llegada a España durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, deberéis mantener una cuarentena durante los 14 días siguientes a vuestra llegada.

Durante este tiempo, deberéis permanecer en vuestro domicilio, debiendo limitar vuestros desplazamientos únicamente a la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistir a centros sanitarios, o «por causas de fuerza mayor o situación de necesidad”.

Residencias universitarias

Si os encontráis en la situación de estar viviendo en una residencia universitaria hay que saber que, en la mayoría de casos, estas tienen convenio con las universidades. De este modo, y en caso de que ya se haya producido el cierre de los centros, algunas han optado por realojar a los estudiantes a la ciudad para evitar que estos se queden desamparados.

¿Qué cubre mi seguro de Erasmus?

La cobertura del seguro suele ser una de las preocupaciones principales, en este caso, aunque la gran mayoría en sus condicionados excluyen las situaciones de pandemia y epidemia, dadas las circunstancias y siempre con la voluntad de dar el mejor servicio los asegurados, están manteniendo todas las coberturas de la póliza. Por lo tanto, para todos aquellos que con su seguro tengan los gastos médicos cubiertos y necesiten hacer uso de estas, podrán seguir haciéndolo como siempre y, además, si esta necesidad está relacionada con el Covid-19, tendrán también la asistencia cubierta con coordinación con los servicios sanitarios del país en el que se encuentra.

Si el gobierno de este país recomienda la repatriación, es recomendable contactar con la embajada o consulado de España más cercano a vuestro domicilio. Tanto el Ministerio de universidades como el Ministerio de Asuntos Exteriores están coordinando acciones de repatriación en caso de que fuera necesario. Es normal que esta situación os suscite inquietud debido a la incertidumbre, desde La Mutua de los Ingenieros queremos tranquilizaros recomendándoos que sigáis las indicaciones sanitarias del país donde estéis y, si tenéis alguna necesidad asistencial, os pongáis en contacto con vuestra aseguradora o mediador del seguro. Estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda a través del correo: inspirit@mutua-enginyers.com.

No te pierdas estos otros artículos...

startup-impacto-social
Emprender y trabajar

5 startups con impacto social

Actualmente, la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad y el planeta tiene un impacto más grande que hace unos años. Por este motivo, muchas startups apuestan por un emprendimiento social, desarrollando soluciones que beneficien nuestro entorno cultural, social y ambiental.

Leer más »
innovación en la ingeniería
Emprender y trabajar

El rol de la innovación en la ingeniería

La innovación en la ingeniería es un factor muy importante, pues, es indispensable para progresar como sociedad. Para que encuentres inspiración, te traemos algunos ejemplos de innovación en ingeniería. ¡Inspírate!

Leer más »
ventajas-coworking
Emprender y trabajar

Las 10 ventajas de trabajar en un Coworking

Los coworkings han ganado peso en los últimos años. El auge del emprendimiento, el teletrabajo y la deslocalización han propiciado el crecimiento de estos espacios. Según Coworking Spain, actualmente hay 2.200 espacios de coworking en 189 ciudades de España.

Leer más »