coach ingeniería

¿Sirve el coaching para los ingenieros?

Resumen: El coaching es un recurso profesional para aquellos ingenieros que quieran crecer profesionalmente. Concretamente, es una técnica que puede ayudar a los ingenieros a conseguir objetivos profesionales más ambiciosos, a implementar cambios en sus hábitos profesionales, a salir de su zona de confort y enfocar su desarrollo profesional desde otro enfoque. Por lo tanto, no es absurdo preguntarse por la utilidad del coaching para los ingenieros

¿Qué es el Coaching?

Hace unos años el coaching estaba de moda. Actualmente está consolidado y es usado por muchos profesionales para mejorar su carrera profesional. Pero, ¿qué es exactamente el coaching? Es un método, proceso o técnica que ayuda a las personas a conseguir sus metas, sueños y objetivos. En el ámbito profesional ha tenido mucha difusión en los últimos años al entenderse que puede ser una herramienta muy útil para el desarrollo profesional más allá de los meros conocimientos y habilidades que requiere desempeñar un puesto de trabajo. La definición según la International Coach Federation es la siguiente:

«El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.»

El Coach

A raíz del coaching ha surgido la figura del profesional de estas técnicas, que se conoce como coach. Un coach no es un formador, ni un terapeuta, ni un psicólogo, ni tampoco un mentor o consultor. Un coach es un motivador y un profesional que aplica técnicas para que las personas puedan alcanzar objetivos que se marquen siempre y cuando estas personas cuenten con las herramientas adecuadas para conseguir dichos objetivos. Como sostiene uno de los precursores del coaching,Thomas Leonard:

“Un coach es tu socio en el logro de objetivos personales. Tu entrenador en herramientas comunicacionales y de vida, que te acompaña en la generación de cambios. Sostén incondicional de éxitos y errores. Guía en desarrollo personal. Co-diseñador en la creación de nuevos proyectos. Aliento en tiempos tormentosos. Es quien te despierta cuando estás dispuesto a escuchar tu propia alarma.”

Un coach descubre, aclara y define lo que la persona quiere alcanzar. También estimula el auto-descubrimiento de la persona y ayuda a que la propia persona genere soluciones y estrategias. Además, un coach mantiene en todo momento con la persona una actitud responsable y consecuente.

Beneficios del coaching

Los principales beneficios del coaching los podemos resumir en:

• Desarrollar nuestras capacidades y fortalezas.
• Ganar en eficiencia y disfrutar más las cosas.
• Tomar decisiones con conciencia, conocimiento, argumentos y valores.
• Confianza en nosotros mismos.
• Arriesgar por lo que queremos.

Coaching para los ingenieros

¿Qué puede aportar el coaching a la ingeniería? Es un recurso profesional para aquellos ingenieros que quieran crecer profesionalmente. Concretamente, es una técnica que puede ayudar a los ingenieros a conseguir objetivos profesionales más ambiciosos, a implementar cambios en sus hábitos profesionales, a salir de su zona de confort y enfocar su desarrollo profesional desde otro enfoque.

El coaching para ingenieros complementa sus habilidades. La formación en ingeniería se basa en el rigor intelectual, lógico y racional con una fuerte base analítica. El coaching aporta la parte más emocional, estratégica y creativa. Un ingeniero que utilice técnicas de coaching mejorará sus habilidades sociales y tendrá un mayor desarrollo personal.

En las empresas de ingeniería que aplican técnicas de coaching están orientadas generalmente a conseguir alguno de estos objetivos:
• Mejorar el desarrollo comercial y aumentar las ventas
• Integrar nuevos equipos o proyectos
• Rediseñar y reorientar la carrera profesional
• Desarrollar nuevas habilidades directivas (gestión del tiempo, liderar equipos, gestión de equipos, comunicación…)

En resumen, el coaching para los ingenieros es una herramienta para potenciar su productividad y también para incrementar su motivación.

No te pierdas estos otros artículos...

Emprender y trabajar

Proempleo Ingenieros

El trabajo es una de las principales preocupaciones de los ingenieros. La crisis económica, la revolución digital, las nuevas generaciones de consumidores, el desarrollo tecnológico y las nuevas profesiones están transformando el mercado laboral, incluido el de la ingeniería.

Leer más »