cortocircuitos-casa

Cómo detectar cortocircuitos en casa

Los cortocircuitos son una de las principales causas de los incendios en los hogares. La seguridad eléctrica es una preocupación real y se debe tratar con la seriedad que necesita. Descubre distintas técnicas para detectar e identificar posibles problemas técnicos en tu hogar. ¡Vamos allá!

Detecta olores extraños

Algunos cortocircuitos liberan olor a quemado. Si notas este aroma desagradable, examina absolutamente todos los enchufes, interruptores y cables para identificar la raíz del problema. En el caso de que tengas dudas, quita la luz e intenta volver a detectar el problema. En el caso de que no lo encuentres, llama a un profesional o cambia los enchufes.

Toca y observa los componentes eléctricos con seguridad

Si notas que un componente eléctrico está caliente al tacto o hace chispas, probablemente, hay un cortocircuito. Antes de que empeore y pueda provocar más daños, y peligrosos, aborda el problema inmediatamente para evitar riesgos mayores.

Mira los interruptores

Analiza los interruptores, especialmente, los que ya tienen unos cuantos años. Si tienes problemas con algún interruptor, ya sea con el parpadeo de las luces, o falle la respuesta, es posible que haya un problema técnico. Investiga su causa y toma las acciones necesarias. Te recomendamos que, si sufres estos problemas, cambies los interruptores. De esta forma, podrás evitar incendios e incidentes parecidos.

Usa herramientas básicas para detectar problemas

Usa medidores de voltaje y una linterna para detectar cortocircuitos. La linterna te ayudará a explorar aquellos lugares más oscuros para buscar cables en mal estado o defectuosos. El medidor de voltaje te dará información sobre la continuidad eléctrica.

Conoce tus límites

Si pese a los esfuerzos, no consigues encontrar la fuente del problema o si no te sientes con fuerzas para tratar problemas técnicos, busca ayuda profesional. La electricidad puede ser peligrosa y la seguridad siempre debe ser una prioridad.

Cuenta con un seguro del hogar

La detección de cortocircuitos requiere tener paciencia y un enfoque metódico. Para estar seguro/a ante cualquier incidente en tu hogar, te recomendamos contar con un seguro del hogar, que, pese a que no es obligatorio tenerlo, actúa como una seguridad extra ante cualquier imprevisto. En Inspirit Mutua te ofrecemos un seguro del hogar adaptado a ti y a las necesidades de tu casa.

¿Dudas? Envíanos un WhatsApp o un mail a inspirit@mutua-ingenieros.com. Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.

No te pierdas estos otros artículos...

Emprender y trabajar

Consejos para emprendedores

¿Sabes cómo lograr el éxito con tu empresa? Los emprendedores sueñan con ello: triunfar con la propia empresa. Este objetivo es común a todos ellos.

Leer más »
Emprender y trabajar

El currículum europeo

El currículum europeo, también conocido como Europass, es un formato compuesto por cinco documentos diferentes en lo que se pretende que todos los europeos tengan

Leer más »