El método lean startup para ingenieros

lean startup
¿Qué es el método lean startup? es una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, experimentación científica e iteracción en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar valiosa retroalimentación de los clientes. De esta manera las compañías, pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto.

Podemos decir que el método Lean Startup es un conjunto de prácticas pensadas para ayudar a los emprendedores a incrementar las probabilidades de crear una startup con éxito. Es una filosofía empresarial innovadora que ayuda a los emprendedores a escapar de las trampas del pensamiento empresarial tradicional.

Habitualmente Lean Startup es clasificado como una metodología, la realidad es que no lo es. Realmente está basada en el método científico pero todavía debe de ser complementada con una metodología real para no quedarse simplemente en un conjunto de principios. Lean Startup es realmente necesaria para que innovadores y emprendedores fallen menos.

Un poco de historia: tanto emprendedores como innovadores tienen la suerte de que hace unos años personas como Steve Blank y Eric Ries comenzasen a construir las bases de Lean Startup. Están haciendo historia en el área de gestión empresarial y emprendimiento. Por eso sabemos que es vital hablar con clientes incluso antes de construir un innovador producto con el objetivo de saber si nuestros clientes tienen los problemas que nosotros pensamos que ellos tienen y si realmente les interesa nuestro producto.

Ahora también sabemos que es clave no desarrollar el producto perfecto desde el principio sino un Producto Mínimo Viable (MVP) que nos permita aprender de nuestros clientes lo antes posible. Y ahora incluso sabemos que es clave medir los resultados de ese producto con el objetivo de hacer decisiones basadas en datos reales y no solo basadas en nuestra intuición.

No hay duda que el movimiento Lean Startup ha establecido una serie de principios de vital importancia para emprendedores, los cuales podrían ayudar a esbozar un método real que todavía está por llegar.
Según Eric Ries en su libro The Lean Startup, Ver resumen del libro. En el cual desarrolla una teoría completa sobre este tema y donde señala:

Los conceptos clave: visión, concepto, desarrollo de producto, marketing, ventas, crecimiento, socios, distribución, estructura y diseño de la organización.
Un método para medir el progreso en un contexto de extrema incertidumbre.
Una guía para tomar decisiones comprometidas:

  1. Cuándo y cómo invertir en procesos
  2. Formular, planificar y crear infraestructura
  3. Cuándo emprender en solitario y cuándo asociarse
  4. Cuándo responder al feedback y cuándo ser fiel a la visión
  5. Cómo y cuándo invertir en el crecimiento del negocio.
  6. Sobre todo, debe permitir al emprendedor hacer predicciones que se puedan probar.

No te pierdas estos otros artículos...