tarjeta sanitaria europea

¿La Tarjeta Sanitaria Europea garantiza la gratuidad de la asistencia médica?

La Tarjeta Sanitaria Europea permite recibir atención sanitaria pública en los 28 estados miembros de la Unión Europea, sumándole Noruega, Liechtenstein e Islandia. Este documento personal e intransferible tiene como objetivo garantizar la asistencia en las mismas condiciones y el mismo coste que los ciudadanos y ciudadanas del país en cuestión, de tal forma que, en el caso de necesitar una medicación o un tratamiento en específico durante tu viaje, puedas estar cubierto/cubierta. No obstante, debes tener en cuenta una serie de cosas.

¿Qué debo saber sobre la Tarjeta Sanitaria Europea?

Cada sistema sanitario es diferente. La sanidad no es totalmente gratuita en todos los países y hay algunos servicios médicos que no están cubiertos. Esto implica que un tratamiento o medicamento que en España puede ser gratuito, puede no serlo en otro país y deberás asumir los gastos que ello comporte. Por ejemplo, en Alemania, la ambulancia no es gratuita. Por lo tanto, si necesitases una, deberías pagar personalmente su coste.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la Tarjeta Sanitaria Europea no incluye la repatriación. Si durante tu viaje sufres algún mal que necesite un traslado sanitario de vuelta a España, deberás asumir el importe total del desplazamiento.

Aquí pues ver las condiciones de cada país en el momento de usar la Tarjeta Sanitaria Europea. Solamente debes seleccionar el país que te interesa y encontrarás toda la información relevante sobre qué cubre la tarjeta en cada país comunitario.

Entonces, ¿qué no cubre de ningún modo la Tarjeta Sanitaria Europea?

  • Viaje con el objetivo de recibir un tratamiento específico en otro país.
  • Atención médica privada.
  • Repatriación por cuestiones médicas o muerte.
  • Gastos por salvamento o búsqueda del individuo.
  • Tratamientos que no son gratuitos en el país donde viajas.

Algunos ejemplos

  • Sufres un accidente en Alemania y necesitas una ambulancia. Debes saber que en Alemania el servicio de ambulancia no es gratuito y deberás asumir su coste.
  • En una excursión por unas cuevas de Italia sufres un derrumbamiento y necesitas ser rescatado/rescatada. Todos los servicios y materiales que se usen para salvarte deberán ser pagados por ti.
  • Sufres un accidente de coche en Croacia y necesitas una repatriación. Deberás pagar los gastos por el desplazamiento.

¿Qué debería hacer?

Para evitar cualquier imprevisto que pueda provocar grandes gastos durante tu estancia en el extranjero, lo más recomendable es contar con un seguro de asistencia en viaje. Te ahorrarás todo gasto que pueda derivar de cualquier imprevisto o accidente.

En Inspirit Mutua ofrecemos un seguro de asistencia en viaje a través de Serpreco, correduría de seguros del Grupo La Mutua de los Ingenieros. Con validez mundial, a partir de 30 km del domicilio habitual, para estancias de, como máximo, 60 días.

¿Qué cubrimos en Inspirit Mutua?

  • Los gastos médicos originados por deportes de aventura: hasta 1.500 euros para todas las coberturas donde el hecho causante se corresponda con deportes de aventura.
  • Los gastos médicos en el extranjero: en caso de enfermedad sobrevenida o de accidente del asegurado/a ocurrido de forma imprevista durante el transcurso de un viaje al extranjero, Europ Assistance cubre los gastos numerados a continuación (hasta 9.000 euros por asegurado):
    • Honorarios médicos.
    • Medicamentos recetados por un médico o cirujano.
    • Gastos de hospitalización.
    • Gastos de ambulancia ordenada por un médico para un trayecto local.
  • Los gastos odontológicos en el extranjero: quedan cubiertos los gastos odontológicos considerados de urgencia, excepto la endodoncia, las reconstrucciones estéticas de tratamientos anteriores, las prótesis, las fundas y los implantes, hasta un límite de 240 euros.
  • La prolongación de la estancia en el hotel por enfermedad sobrevenida o accidente: cuando la naturaleza del accidente o enfermedad sobrevenida imposibilite al asegurado/a continuar el viaje y no sea necesario el ingreso en una clínica o centro hospitalario, Europ Assistance abonará los gastos de la prolongación, prescrita por un médico, limitadas a 60 euros al día y durante 10 días como máximo.
  • El traslado de restos mortales: en caso de defunción del asegurado en el transcurso del viaje, Europ Assistance se hará cargo de la organización y del traslado de los restos mortales hasta el lugar de la inhumación en España, dentro del término municipal de su domicilio habitual.
  • Acompañamiento de los restos mortales: en caso de que no haya nadie que acompañe los restos mortales durante el traslado, Europ Assistance facilitará a la persona que designen los causahabientes un billete de ida y vuelta en tren (primera clase) o avión (clase turista) desde España para acompañar el cadáver hasta el lugar de inhumación.
  • La búsqueda, localización, pérdida, daños, robo o demora del equipaje: asistencia en la búsqueda y la localización de equipajes demorados o extraviados para interponer la denuncia correspondiente. Si se localiza el equipaje, Europ Assistance lo expedirá hasta el domicilio habitual del asegurado en España siempre que no sea necesaria la presencia del propietario/a para recuperarlo.
  • Otras garantías complementarias: como el retorno del asegurado en caso de defunción de un familiar directo, el siniestro grave en el domicilio habitual, entre otros.

Puedes pedir información o llamarnos. Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.

No te pierdas estos otros artículos...