casas domóticas

La ingeniería de las casas domóticas

La domótica se encuentra cada vez más presente en nuestra sociedad gracias a la democratización de sus dispositivos, como Eco de Amazon o Google Home de Google. Con ellos, somos capaces de cambiar nuestro entorno con solamente una orden. Podemos encender la luz de la habitación con un comando de voz, pedir que suene música en toda la casa a través de los distintos altavoces conectados entre sí o aprovechar la luz solar de forma automatizada.

Según los datos de la Asociación Española de Domótica e Inmótica, llamada Cedom, la facturación de los fabricantes de domótica aumentó un 40% en 2018 y se espera que, en 2024, un 20% de los hogares de España tengan un dispositivo domótico, con un incremento de hasta un 300%. Se espera que los envíos mundiales superen los 1.400 millones.

¿Cómo funciona la domótica?

La domótica se respalda necesariamente en los sistemas de conexión que ofrece una red Wi-Fi. Los dispositivos domóticos se conectan entre sí, de tal forma que la pieza base, como puede ser Eco de Amazon, se comunica con los distintos dispositivos del hogar mediante una conexión a Internet, transmitiendo las órdenes que recibe de parte del usuario o usuaria. Estos dispositivos a los cuales se conecta son puntos de luz, electrodomésticos, equipos de ventilación, altavoces o persianas, entre otros.

También, si el dispositivo recibe repetitivas veces una misma orden, puede crear una automatización. Es decir, el dispositivo domótico puede prever rutinas y establecer algunas acciones para facilitar la comodidad y bienestar del usuario o usuaria.

¿Cuál es la ingeniería de las casas domóticas?

Dentro de este sistema, existen distintas arquitecturas:

  • Arquitectura Centralizada: el controlador recibe información a través de distintos sensores. Procesa esta información y, a través de ella, genera órdenes para facilitar la comodidad del usuario o usuaria.
  • Arquitectura Distribuida: la infraestructura de esta tecnología se respalda en una distribución de módulos, sean sensores o actuadores. Indispensable en redes inalámbricas.
  • Arquitectura Mixta: se trata de sistemas con una infraestructura descentralizada, pues, disponen de distintos señores que transmiten la información al resto de dispositivos del hogar.

¿Qué aplicaciones tiene la domótica?

  • Ahorro energético: gracias al control de los sistemas de climatización, persianas o calderas, se hace una gestión eficiente del consumo del hogar. De esta manera, no es necesario hacer un cambio de los aparatos o sistemas que se encuentran en nuestro hogar, sino una gestión inteligente para usar esa energía que realmente necesitamos. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), los sistemas domóticos crean un cambio real en cuanto al ahorro de electricidad o combustible, que ayuda a disminuir el importe de las facturas escogiendo las tarifas horarias con menor impacto económico.
  • Seguridad: a través de la domótica, se puede reforzar la seguridad de nuestro hogar.  Se pueden instalar sistemas de vigilancia capaces de detectar presencias de personas desconocidas. Del mismo modo, se pueden instalar detectores volumétricos o perimetrales, como alarmas de detección de incendios o cierre de persianas con seguridad, entre otros.
  • Comunicaciones: la domótica unifica los sistemas de comunicación del hogar, controlando toda la casa a través de un mismo dispositivo, como el portero automático o los sistemas de teleasistencia.
  • Accesibilidad: a través de esta tecnología, se favorece el entorno y, en consecuencia, la autonomía para todas esas personas con problemas de movilidad. De esta manera, la domótica se convierte en una de las herramientas más importantes para lograr una inclusión e igualdad real.

¿Cómo funciona su instalación?

La instalación de la domótica puede ser muy distinta. Todo depende de lo que quieras hacer. Por una parte, se puede instalar el sistema inteligente de forma inalámbrica, hecho que ahorrará todo el trabajo de obra. El coste de la instalación dependerá del tamaño de la vivienda, así como todos los aparatos que se quieran instalar. Sin embargo, si buscas una domótica más avanzada y profesional, en Internet podrás encontrar multitud de empresas que se dedican exclusivamente a este sector. Desde fabricantes, arquitectos, ingenieros o empresas que se dedican a la instalación de productos domóticos.

Aunque pueda parecer que la inversión es muy grande, se debe tener en cuenta todo lo que ahorrarás una vez tengas la casa domótica. Tendrás un mayor ahorro energético y lograrás una mayor comodidad.

Seguro del hogar para tu casa domótica

La domótica no lo es todo y, aunque tu hogar pueda ser más segura o más cómoda, no puedes olvidarte de contratar un seguro del hogar, que aportará una mayor protección y tranquilidad de cara a cualquier inconveniente.

En Inspirit Mutua ofrecemos un seguro del hogar a través de Serpreco, correduría de seguros del Grupo La Mutua de los Ingenieros. Con nuestra experiencia y asesoramiento, valorando los distintos parámetros que nos puedas facilitar, encontraremos el seguro del hogar que mejor se adapte a tus necesidades y exigencias.

No te pierdas estos otros artículos...

erasmus covid
Erasmus

Erasmus durante el Covid-19: ¿Qué hay que hacer?

Muchos estudiantes se encuentran confinados en los países donde están cursando el programa de movilidad universitaria, por lo que se han encontrado en una situación complicada y con muchos interrogantes a resolver. Desde La Mutua de los Ingenieros queremos tranquilizaros recomendándoos que sigáis las indicaciones sanitarias del país donde estéis y, si tenéis alguna necesidad asistencial, os pongáis en contacto con vuestra aseguradora o mediador del seguro.

Leer más »