selectividad STEM

Las 5 asignaturas más difíciles de la Selectividad son STEM

Las pruebas de la Selectividad es uno de los momentos más importantes en la vida de los y las estudiantes. Nervios, dudas, incertidumbre… son algunas de las muchas emociones que los y las jóvenes pasan durante los días previos a estos exámenes.   

Han estado durante dos cursos preparándose para estos tres días, que pueden ser decisivos para su futuro profesional. La concentración y la confianza en uno mismo pueden ser claves para obtener un buen resultado y asegurarse la nota de admisión para la carrera que quieren estudiar en la universidad.  

Según el medio de comunicación especializado en educación y universidades Un Portal, las cinco materias más difíciles para los y las estudiantes no son ni inglés, ni literatura, ni historia, como podrían sospechar muchos, son cinco materias pertenecientes a los sectores STEM.  

Si quieres estudiar Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Química o cualquiera de las ingenierías que hoy en día puedes encontrar en las universidades y en las escuelas de ingeniería, debes saber que estas cinco asignaturas son obligatorias de hacer en la Selectividad

Dibujo Técnico  

Esta materia hace años que es el punto débil del alumnado que se examina en la Selectividad. Sin embargo, la nota media de 2019 para los y las estudiantes fue un 6,23, mejor que la del año 2018, cuando la nota media para los y las alumnas de Bachillerato y CFGS fue de un 5,71.  

Electrotecnia  

El 2018, esta asignatura remontó casi un punto (6,86) respecto las notas de las fases específicas de las PAU de 2016 (4,74) y 2017 (5,91), pero en 2019 volvió a caer la nota de media, situándose en un 4,85. Aunque cabe destacar que no son muchos los estudiantes que eligen la materia, no llegan a los 700.  

Tecnología Industrial  

Del mismo modo que la asignatura anterior, la nota media de la asignatura Tecnología Industrial también está a la baja en los últimos años: había tenido una media positiva en 2016 (7,04) y el 2017 (7,05) y en las PAU 2018 fue la materia con la nota más baja (5,36) y en 2019 siguió la misma tendencia con un 5,95.  

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales  

En 2019, la nota media de los que hicieron este examen fue de 6,50, un poco superior al año anterior que se situó en un 5,84, la nota más baja de los últimos años, ya que en 2017 la nota media fue un 6,55 y en 2016, un 6,22.  

Lo que es más curioso es que es la materia de modalidad de las PAU que más estudiantes eligen.  

Economía de la Empresa  

En 2018 se aplicó el requisito de examinarse de una de las cuatro materias obligatorias de modalidad de Bachillerato (Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias SocialesLatín y Fundamentos de las Artes), y con ello, a partir de este momento, Economía de la Empresa solo puede ser evaluada en la fase específica. La media de 2019 fue de 7,05, una nota muy superior a los años anteriores: en 2018 la nota media fue un 5,87; en 2017, un 5,76, y en 2016, un 5,16.   

Inspirit Mutua está siempre al lado de los y las estudiantes de ingeniería por eso se pone a tu disposición para resolver cualquier duda que tengas a través del correo: inspirit@mutua-enginyers.com. 

No te pierdas estos otros artículos...

selectividad STEM
Universidad

Las 5 asignaturas más difíciles de la Selectividad son STEM

Si quieres estudiar Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Química o cualquiera de las ingenierías que hoy en día puedes encontrar en las universidades y en las escuelas de ingeniería, debes saber que estas cinco asignaturas son obligatorias de hacer en la Selectividad.

Leer más »
Emprender y trabajar

¿Qué es un elevator pitch?

Elevator pitch, técnica tiene como objetivo poder captar la atención del cliente o inversor mediante un mensaje claro, breve, conciso y convincente. Saber presentar un proyecto o negocio a un posible cliente o inversor como si te lo encontrases de forma casual en un ascensor y sólo dispones de unos tres minutos.

Leer más »