confinamiento consejos

10+1 consejos para sobrevivir al confinamiento por el Coronavirus

El pasado 14 de marzo se declaró en España el estado de alarma a causa de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 o Coronavirus. Desde aquel momento el país quedó confinado en casa por un tiempo inespecífico y prorrogable.

Cómo afrontar el confinamiento

Para muchas personas, quedarse en casa supone un reto y una situación a la que deben acostumbrarse con mucho esfuerzo y resignación. Si ese es tu caso, aquí te damos 10 + 1 consejos para sobrevivir al confinamiento durante estas largas semanas:

1. Tómatelo con filosofía: No te queda otra, tienes que quedarte en casa. Por lo tanto, lo mejor es que te lo tomes con filosofía y te relajes. Piensa que tu gesto, sumado con el de todos y todas, hará que salgamos de esta situación cuanto antes.

2. Quítate el pijama: Si tienes la suerte de poder teletrabajar o estudiar desde casa, no creas que lo mejor es quedarte en pijama todo el día y todos los días. ¿Es cómodo? Sí; pero nada recomendable para la productividad y el estado anímico. Puedes optar por ropa cómoda para estar en casa y dejar el pijama para la noche. ¡Además, así siempre estás a punto para una videollamada!

3. Ejercítate: Como vamos a estar muchas semanas en casa, nos moveremos menos que de costumbre si no nos forzamos a ejercitarnos. El deporte, además de mejorar nuestra condición física, nos ayuda a estar positivos. En las redes sociales hay infinidad de vídeos y tablas de ejercicios para practicarlos en casa.

4. Come saludable: Aunque es cierto que de vez en cuando está bien que nos demos un capricho, debemos mantener una dieta saludable y equilibrada durante estas semanas. Te recomendamos que te hagas una planificación de lo que vas a comer y cenar cada día. Por otra parte, es normal que, al estar tanto tiempo en casa, tengamos la tentación de abrir la despensa o la nevera muy a menudo, pero debemos evitar comer más de la cuenta o picar entre horas.

5. Márcate rutinas: Es importante que, dentro de esta situación excepcional, te fijes unas rutinas diarias y que las cumplas: la hora del desayuno, la ducha, la comida, las tareas de casa, el ejercicio…

6. Dosifica el consumo de noticias: Sabemos que, en la situación actual, necesitamos saber qué está pasando en el país y en el mundo. Pero consumir demasiadas noticias sobre el mismo tema cada día no nos ayuda porque nos puede llegar a saturar y a causar ansiedad.

7. Date tiempo para el ocio: Aprovecha para desconectar leyendo un libro, revistas, viendo una película o haciendo un maratón de series. Haciéndolo, nos distraemos y pasan las horas más rápidas y amenas.

8. Mantente en contacto con familiares y amigos: Haz videollamadas con tus familiares y amigos. Es lo más parecido a quedar con ellos (pero a través de una pantalla). Contaos cómo lleváis el día, escuchar lo que han hecho otras personas te distraerá de tu rutina. Hay muchas aplicaciones para móviles que permiten jugar en grupo, ¡te animamos a usarlas para divertirte un rato!

9. Fórmate: Aprovecha estas semanas en casa para aprender algo nuevo: pintar, idiomas, tocar la guitarra, edición de vídeo, ganchillo o algún programa que te ayude en tu trabajo, por ejemplo.

10. Organiza tu hogar: Ya no tienes excusa, ahora tienes tiempo de ordenar y organizar tu casa. Además, si tenías pensada alguna pequeña mejora (pintar, arreglar un grifo…) es el momento de ponerte manos a la obra.

11. Aplaude a los/as profesionales sanitarios: Cada día a las 20h tienes una cita en tu ventana o balcón para aplaudir a los/as profesionales sanitarios, que estos días están exponiéndose al Covid-19 y trabajando al 200% para cuidarnos y hacer que esta situación se solucione. Además, puedes aplaudir también a las personas que tienen que trabajar estas semanas para que puedas quedarte en casa: trabajadores/as de supermercados, conductores/as de transporte público, etc.

No te pierdas estos otros artículos...

empleo
Emprender y trabajar

12 Portales de empleo para trabajar en el extranjero

Las nuevas cifras publicadas por el observatorio de emancipación de España revelan que las condiciones continúan siendo precarias para los jóvenes a la hora de encontrar empleo en nuestro mercado laboral, es por eso que ya son muchos los que deciden buscar trabajo en el extranjero.

Leer más »