¿Qué es un elevator pitch?

Actualmente vivimos en una sociedad donde prima la inmediatez. Y si además lo que pretendemos es vender o impulsar un negocio necesitamos comunicar sus ventajas de la forma más clara y convincente posible.

Y como nunca sabes realmente en qué momento o en qué circunstancias puedes encontrarte con una persona interesada en invertir en tu negocio, resulta fundamental disponer de un discurso rápido para mostrar tu proyecto y darte más oportunidades a la hora de impulsar tu negocio.

Existen varias técnicas o metodologías a la hora de presentar un negocio lo más rápido posible. Entre ellas está el “elevator pitch” o también el denominado discurso del ascensor.

Este término fue acuñado en 1980 por Philip B. Crosby, y actualmente está teniendo muchos adeptos en el mundo de los negocios y del emprendimiento. Realmente “Elevator pitch” se trata de un anglicismo, que quiere decir en realidad algo así como discurso de presentación.

Elevator pitch, consiste en saber presentar un proyecto o negocio a un posible cliente o inversor como si te lo encontrases de forma casual en un ascensor y no dispones de más tiempo, es decir, de unos tres minutos.

Esta técnica tiene como objetivo poder captar la atención del cliente o inversor mediante un mensaje claro, breve, conciso y convincente.

Es por ello que resulta fundamental tener preparado un discurso “elevator pitch” lo más organizado posible y bien aprendido para poder atraer la atención del inversión en cuestión de unos minutos.

Si realmente estás interesado en realizar un “elevator pitch”, a continuación os damos una serie de consejos para estructurar tu elevator pitch lo mejor posible:
• En primer lugar define tu proyecto o negocio respondiendo a las siguientes preguntas, ¿Quién eres? ¿Quién es tu público? ¿Qué problema o necesidad vas a satisfacer? ¿Qué soluciones ofreces? ¿Qué mercado y posibilidades hay?
• Explica tu modelo de negocio, cómo vas a ganar dinero, por qué va a ser un éxito.
• Dejar claro qué es lo que te diferencia de los demás. Explicar por qué debe invertir en tu proyecto y no en otro.
• Ser lo más breve posible a la hora de explicar tu proyecto, el objetivo es despertar curiosidad al inversor, para poder llegar a algún tipo de acuerdo o realizar otro encuentro más adelante.
• Ser coherente: no intentes abrumar con demasiadas cifras y tampoco intentes maquillarlas para conseguir que sean más atractivas, puede generar el efecto contrario y dar la imagen de que estás exagerando los datos.
• Demuestra pasión por tu proyecto: debes explicar con pasión tu proyecto, tendrás más posibilidades de éxito.
• Ensayar el discurso: resulta fundamental ensayarlo, ya sea con amigos o frente a una cámara, te ayudará a expresarte mejor.

Conocer la técnica de comunicación del “elevator pitch” te ayudará también a mejorar la definición de tu negocio. Si realmente no puedes explicar brevemente las ventajas y beneficios principales de tu negocio entonces probablemente tengas un problema relacionado con el producto o incluso con tu modelo de negocio.

No te pierdas estos otros artículos...

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas están de moda. Algunos buscan similitudes con la crisis especulativa de los tulipanes en el siglo XVII en los Países Bajos, mientras que

Cómo crear una start up

Actualmente muchos profesionales jóvenes y no tan jóvenes se están lanzando a la aventura de crear su propia start up. Pero, ¿qué es exactamente una

Nuevo año, nuevas series

Ya estamos en pleno 2018 y debemos coger fuerzas para superar –con éxito- todo lo que se avecina: trabajos, exámenes, ver como todo el mundo