¿Qué es un elevator pitch?

Actualmente vivimos en una sociedad donde prima la inmediatez. Y si además lo que pretendemos es vender o impulsar un negocio necesitamos comunicar sus ventajas de la forma más clara, convincente, breve y rápida posible. Una de las técnicas para conseguirlo es la denominada Elevator pitch (literalmente: discurso del ascensor)

Y como nunca sabes realmente en qué momento o en qué circunstancias puedes encontrarte con una persona interesada en invertir en tu negocio, resulta fundamental disponer de un discurso rápido para mostrar tu proyecto y darte más oportunidades a la hora de impulsar tu negocio.

El término fue acuñado en 1980 por Philip B. Crosby, y actualmente está teniendo muchos adeptos en el mundo de los negocios y del emprendimiento. Realmente “Elevator pitch” se trata de un anglicismo, que quiere decir en realidad algo así como discurso de presentación.

Elevator pitch, consiste en saber presentar un proyecto o negocio a un posible cliente o inversor como si te lo encontrases de forma casual en un ascensor y no dispones de más tiempo, es decir, de unos tres minutos.

Esta técnica tiene como objetivo poder captar la atención del cliente o inversor mediante un mensaje claro, breve, conciso y convincente.

Es por ello que resulta fundamental tener preparado un discurso “elevator pitch” lo más organizado posible y bien aprendido para poder atraer la atención del inversión en cuestión de unos minutos.

Si realmente estás interesado en realizar un “elevator pitch”, a continuación os damos una serie de consejos para estructurar tu elevator pitch lo mejor posible:
• En primer lugar define tu proyecto o negocio respondiendo a las siguientes preguntas, ¿Quién eres? ¿Quién es tu público? ¿Qué problema o necesidad vas a satisfacer? ¿Qué soluciones ofreces? ¿Qué mercado y posibilidades hay?
• Explica tu modelo de negocio, cómo vas a ganar dinero, por qué va a ser un éxito.
• Dejar claro qué es lo que te diferencia de los demás. Explicar por qué debe invertir en tu proyecto y no en otro.
• Ser lo más breve posible a la hora de explicar tu proyecto, el objetivo es despertar curiosidad al inversor, para poder llegar a algún tipo de acuerdo o realizar otro encuentro más adelante.
• Ser coherente: no intentes abrumar con demasiadas cifras y tampoco intentes maquillarlas para conseguir que sean más atractivas, puede generar el efecto contrario y dar la imagen de que estás exagerando los datos.
• Demuestra pasión por tu proyecto: debes explicar con pasión tu proyecto, tendrás más posibilidades de éxito.
• Ensayar el discurso: resulta fundamental ensayarlo, ya sea con amigos o frente a una cámara, te ayudará a expresarte mejor.

Conocer la técnica de comunicación del “elevator pitch” te ayudará también a mejorar la definición de tu negocio. Si realmente no puedes explicar brevemente las ventajas y beneficios principales de tu negocio entonces probablemente tengas un problema relacionado con el producto o incluso con tu modelo de negocio.

No te pierdas estos otros artículos...

startups para ingenieros
Emprender y trabajar

Conoce el programa Talentum Startups para ingenieros

Talentum startups es un programa impulsado por Telefónica que busca impulsar y apoyar a los jóvenes universitarios, apoyando su talento y así poder abrir las puertas adecuadas a esta generación de jóvenes en el futuro. Con el programa les aporta las herramientas y el apoyo necesario para impulsarles y animarles a participar en la creación de un nuevo mundo digital europeo.

Leer más »