¿Cómo afecta el Plan Bolonia a los estudios de ingeniería?

plan de bolonia

En primer lugar, antes de analizar la situación actual de los planes de estudio de ingeniería detallaremos en qué consiste el Proceso de Bolonia y lo que representa el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Ya hace más de un año que ha saltado la alarma entre estudiantes de ingeniera en las redes sociales debido a un problema: la equivalencia entre los actuales títulos de Arquitectura e Ingeniería Superior y los títulos de los nuevos planes de estudio.

Con el nuevo Plan Bolonia, para tener las mismas competencias profesionales que actualmente tienen Arquitectos e Ingenieros Superiores se exige cursar un grado y un máster habilitante. El problema surge al intentar trabajar en el extranjero, una salida profesional muy habitual en la actualidad.

Los planes de estudio hasta el momento en España se basaban en el sistema francés:
Ècole, el equivalente a las Ingenierías y Arquitectura Técnica (3 años).

Grande Ècole, las Ingenierías y Arquitectura Superior (5 ó 6 años).

Doctorado.

El Plan Bolonia, iniciado el año 1998 en la ciudad italiana del mismo nombre, pretende una unificación de los estudios superiores a nivel europeo, y para ello se basa en el sistema anglosajón, también con tres niveles de estudio:

Grado (3 ó 4 años).
Máster (1 ó 2 años).
Doctorado.

España fue uno de los últimos países en modificar los planes de estudios universitarios y adoptó el siguiente sistema:

Un Grado de 4 años

Un Máster Universitario de 1 ó 2 años

Doctorado.

En el acuerdo realizado en España se habla de las condiciones que deben cumplir los estudios de grado para el ejercicio de las actividades profesionales reguladas de Ingenierías Técnicas, pero en ningún caso se habla de las Ingenierías Superiores.

El problema al que se enfrenta el colectivo de arquitectos e ingenieros superiores es que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no ha establecido ningún mecanismo de homologación automática para equiparar los títulos antiguos al Espacio Europeo de Educación Superior. Resulta curioso que, siendo un cambio para converger con Europa, el problema surge al intentar acreditar la competencia profesional en el Espacio Europeo. Actualmente, la Comisión Europea, a través de su página web, fija la equivalencia profesional de los títulos superiores con estudios de 4 años o más, pero sin reconocer el máster.

La falta de reconocimiento del título como máster plantea muchas dificultades, tanto a los ingenieros que quieren salir fuera del país, que son considerados como graduados, como a las empresas, que se encuentran con que sus equipos técnicos son peor valorados.

Hoy día se pueden seguir haciendo las gestiones correspondientes para la homologación del título de Ingeniero Superior al de máster en el país de destino, pero estos trámites implican la realización de nuevas asignaturas en la universidad. En breve empezará a haber dos tipos de titulados, los Máster Ingenieros y los Ingenieros Superiores.

Esta situación lo único que creará es una confusión en los países de destino, ya que las autoridades competentes no tienen por qué conocer la situación en la que se encuentra el Espacio Educativo Español.

Fuentes de información:

El proceso de Bolonia

¿Cómo me afecta el Plan Bolonia?

No te pierdas estos otros artículos...

crear una empresa en 8 pasos
Emprender y trabajar

Crear una empresa en 8 pasos

Si alguna vez te has planteado tener tu propio negocio, sabrás que, en España, los trámites burocráticos pueden suponer una tediosa carga. Mientras que, en

Leer más »