empleabilidad ingenieros

Las claves para mejorar la empleabilidad de los ingenieros

La situación actual de crisis económica ha llevado a cambios bastante profundos en el mercado laboral, incluso para los ingenieros.

Según datos de la Universidad de León, son los ingenieros industriales los que más posibilidades tienen de encontrar empleo. Más del 82% de los titulados logran encontrar empleo en cuestión de meses. A pesar de que siguen siendo los ingenieros los profesionales más demandados en el actual mercado laboral, también se han visto afectados por la crisis. Esto es debido principalmente a que escasean los perfiles de ingenieros más demandados por las empresas.

Actualmente el mercado laboral enfocado a los ingenieros está también sufriendo cambios, ya que el empleo para los ingenieros ha pasado del contrato indefinido al contrato por proyecto. Es por eso que las demandas de las empresas a los profesionales del sector de la ingeniería están cambiando.

¿Cómo pueden mejorar la empleabilidad los ingenieros ante el actual mercado laboral?
En este entorno actual de complejidad y continuos cambios en las necesidades de las empresas y el mercado laboral, resulta fundamental para el desarrollo de un ingeniero una formación especializada. Cuanto mayor es la cualificación de estos profesionales mayores son las posibilidades de encontrar empleo y poder desarrollar una profesión con éxito. Según un estudio elaborado por Structuralia, más del 65% de los puestos ocupados por ingenieros en la categoría de dirección, lo ocupan ingenieros que cuentan con estudios de posgrado o un máster complementario a su titulación en ingeniería.

Por lo tanto, una de las claves a la hora de mejorar la empleabilidad de un ingeniero es la formación de postgrado, ya que se trata de un elemento primordial a la hora de poder tener una carrera profesional fructífera, ya sea en España o a nivel Internacional.

A continuación os damos algunas de las claves a la hora de mejorar la empleabilidad de un ingeniero:
• La formación permanente: esta es una de las claves más importantes a la hora de la empleabilidad de un ingeniero. La formación permanente es necesaria hoy en día en casi cualquier profesión, pero en el campo de la ingeniería aún más, debido principalmente a los acelerados cambios que se producen en las técnicas y regulación en todos los campos de la ingeniería.

• Los idiomas: los idiomas resultan fundamentales hoy en día en muchas profesiones y en el ámbito de la ingeniería aún más. Actualmente en el extranjero es donde existen más posibilidades y oportunidades para el desarrollo profesional de los ingenieros. Además, trabajar en el extranjero es una experiencia internacional que es muy valorada por las empresas, ya que se están integrando varias empresas de varias nacionalidades para sacar proyectos adelante.

• Nuestra red de contactos: actualmente los métodos tradicionales de búsqueda de empleo están quedando obsoletos. Cada vez más es posible encontrar trabajo a través de nuestros contactos, ya sean en redes sociales o networking. Por lo tanto, dominar Internet y las redes sociales te pueden ayudar a ampliar tus contactos y oportunidades profesionales, sobre todo en este mercado que cada vez es más informatizado y globalizado.

• La actitud personal: las cualidades y actitudes personales para trabajar en equipo, saber adaptarse a los mercados cambiantes, es un valor añadido a tu currículum.

En resumen, el perfil de ingeniero es muy bien valorado por las empresas en comparación con otras profesiones. En cambio, los ingenieros también están experimentando importantes cambios en su mercado laboral. Estos cambios exigen sobre todo a los jóvenes ingenieros que sean más flexibles a nivel de movilidad geográfica, que busquen especializarse, que al principio de su carrera profesional den prioridad a ganar experiencia por encima de la retribución salarial y ,sobre todo, el conocimiento de idiomas y la predisposición para adoptar una actitud de aprendizaje continuo.

No te pierdas estos otros artículos...

mujeres-ingenieras-historia
Universidad

10 mujeres ingenieras que hicieron historia

Seguro que si te pones a pensar en ingenieras que hayan hecho historia tardarías unos minutos en decir 3. Las mujeres han sido invisibilizadas durante el transcurso de la historia y es común que la mayoría de la sociedad no conozca estas figuras.

Leer más »
oficina europea de patentes
Emprender y trabajar

Trabajar en la Oficina Europea de Patentes

Para quienes todavía no la conozcan en profundidad, la Oficina Europea de Patentes (EPO, por sus siglas en inglés) es una institución que se encarga de ofrecer patentes a todas las compañías que forman parte de la Unión Europea.

Leer más »
seguro para inquilinos
Seguros para jóvenes

¿Es obligatorio el seguro para inquilinos?

Acabas de independizarte. Ya has acabado de organizar las miles de cajas que tenías tiradas por todas partes y mientras descansas en el sofá, te haces la siguiente pregunta: si pasara cualquier cosa con el piso, ¿quién debería hacerse cargo? ¿El propietario o propietaria o yo?

Leer más »