El Campus Tecnológico UGR para chicas

Campus Tecnologico UGR Chicas

Las ingenierías no son la primera opción de estudio para la mayoría de las mujeres. La desproporción entre mujeres y hombres en las carreras técnicas es muy grande. En algunas ocasiones, las mujeres son menos del 10% total de los alumnos matriculados en una carrera. Superar los estereotipos y acercar las ingenierías a las mujeres preuniversitarias son retos para reducir la brecha de género en estos estudios. La importancia de la educación de las niñas es vital para que de mayores puedan plantearse una ingeniería. Este video de un anuncio de la compañía Verizon en Estados Estudios plantea la siguiente realidad: si a los 10 años el 66 por ciento de las niñas dicen que les gusta las ciencias y las matemáticas, ¿por qué son sólo el 18 por ciento de los estudiantes de ingeniería?

En este contexto nace una iniciativa de la Universidad de Granada para promocionar los estudios de ingeniería entre las mujeres. Esta universidad ha puesto en marcha un Campus Tecnológico para Chicas coordinado a través de la Oficina de Software Libre y que cuenta con el apoyo y el patrocinio de diferentes empresas y entidades. En este Campus participan un grupo de estudiantes de entre 14 y 18 años y desarrollan proyectos tecnológicos sobre videojuegos, apps y robots.

El Campus está dirigido a chicas sobre las que se pretende despertar la vocación por la tecnología y animarlas a que escojan una carrera de ingeniería y adquieran conciencia del potencial femenino en el área de la informática. El profesorado responsable de la formación también está compuesto por mujeres relacionadas con el mundo de la tecnología. El Campus se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la Universidad de Granada.

Esta iniciativa, que se puede seguir en el blog http://sereingeniera.ugr.es, ha sido premiada por el Colegio Oficial / Asociación de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación de Andalucía con el Premio Ingenio al mejor proyecto asociativo.

No te pierdas estos otros artículos...