Erasmus-documentacion

¿Tienes toda la documentación para irte de Erasmus?

¿Estás decidido o decidida a irte de Erasmus y tienes dudas sobre la documentación que debes entregar? Se debe tener en cuenta que ésta cambia en función del lugar de destino y de la universidad. Aun así, te contamos los documentos que se piden más frecuentemente.

Un procedimiento fácil, pero largo

Aunque parezca un procedimiento difícil, no lo es, pero requiere tiempo. Queda un gran camino por recorrer, y no todo depende de ti. Hay documentación que exige la firma de alguna de las dos universidades o de hasta todas ellas. Además, es común que surjan dudas durante todo este procedimiento, así como que te pidan desde la Universidad que modifiques algún documento. Por este motivo, te recomendamos que no lo dejes todo para el último momento.

Documentación a entregar antes de irte de Erasmus

Durante los 30 años de vigencia del Erasmus, más de 5 millones de estudiantes han participado en el programa. La documentación necesaria que se ha pedido durante todos estos años es la siguiente:

  • Certificado con información personal: DNI, universidad, facultad, curso y dirección.
  • Certificado de nivel de idiomas: Dependiendo de tu destino, es posible que la universidad te pida una prueba de nivel del idioma que cursarás, que puede ser desde un B1 a un C1. Esto de sebe al hecho de que la universidad se quiere asegurar de que tienes el nivel necesario para entender la lengua en que se impartirán las asignaturas en tu destino.
  • Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement): Se trata del reconocimiento académico de las asignaturas que se cursarán en la universidad de destino. Es evidente que no puedes hacer las asignaturas que quieras, sino que debes escoger esas que tengan relación con las que impartirías si no te fueras.
  • Contrato de estudios: Firmado por las dos universidades.
  • Certificado de aceptación: Es la carta de aceptación de la universidad de destino.
  • Seguro obligatorio: La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es suficiente. Por ello, es importante contar con un seguro completo.
  • Carta de motivación: Se envía a la universidad de destino.

Inspirit Mutua te acompaña durante tu viaje

En el escenario de pandemia que sufrimos desde hace unos años, es posible que te preguntes cuáles son los destinos más seguros o qué restricciones tienen cada uno para combatir al Covid-19. Europ Assitance ha creado un mapa interactivo para facilitarte esta información. Éste se actualiza cada semana y puedes conocer los datos de todos los países que quieras. Por lo tanto, puedes estar tranquilo o tranquila y empezar a planear tu viaje.

Una vez estés allí, debes estar protegido ante cualquier inconveniente. Inspirit Mutua te ofrece una asistencia en viaje a través de Serpreco, correduría del Grupo La Mutua de los Ingenieros, que cubre los riesgos que se producen durante tu desplazamiento. En caso de urgencia, Inspirit Mutua te atenderá dentro de las condiciones de la modalidad pactada. Tienes derecho a una repatriación o a la indemnización por la pérdida de equipaje, entre otros. Puedes pedirnos información y te atenderemos sin ningún compromiso.

No te pierdas estos otros artículos...

verano
Viajar

Aún queda verano, ¡aprovéchalo!

Viajar, hacer excursiones y moverte en septiembre es un placer que debes aprovechar. Si aún tienes dudas y no sabes qué hacer, sigue leyendo porque te vamos a explicar ¡los mejores planes para alargar el verano!

Leer más »
freelance
Emprender y trabajar

Los mayores riesgos de un freelance y qué hacer para evitarlos

Ser autónomo o emprendedor puede suponer una gran presión y, a su vez, un alivio. Eres tu propio jefe y está en tus manos el desarrollar y crear ese negocio con el que siempre te habías imaginado ganándote la vida. Por otro lado, eres el responsable de tener tu propia cartera de clientes, gestionar todos los procesos de producción y desarrollo del negocio, planificar los timings y objetivos…

Leer más »