puntos del carnet

¿Cómo recupero los puntos del carnet?

Seguro que si has perdido puntos del carnet te estarás preguntando cómo puedes recuperarlos y cuál es la manera de hacerlo. Bien, la Dirección General de Tráfico (DGT) expone una normativa donde recopila las pautas que se deben seguir para recuperar los puntos del carnet, tanto si los has perdido todos como si quieres recuperar los que te faltan.

He perdido todos los puntos del carnet. ¿Qué debo hacer?

  • Una vez recibas la notificación de que has perdido todos los puntos, debes esperar seis meses o, en el caso de que seas un conductor/a profesional, solamente tres.
  • Realizarás un curso de sensibilización y reeducación vial, del que deberás superar una prueba teórica creada por la Jefatura de Tráfico. En este mismo examen, deberás aportar un informe psicofísico, una foto actual y presentar el certificado conforme has hecho el curso antes de presentarte a la prueba.
  • Recuerda que conducir sin puntos en el carnet es motivo de prisión, con una pena de 3 a 6 meses o una multa, pues, perder todos los puntos significa perder el carnet de conducir.
  • Del mimo modo, conducir sin un seguro de automóvil es una infracción grave y también es motivo de multa.

¿Qué debo hacer para recuperar los puntos del carnet que me faltan?

Aquí tienes dos opciones para recuperar los puntos que has perdido con el tiempo:

  • Si no vuelves a cometer ninguna infracción, recuperas todos los puntos al cabo de dos años.
  • En el caso de que quieras recuperarlos de una forma más rápida, puedes realizar el curso de sensibilización y reeducación vial en uno de los centros aceptados por la DGT. Sin embargo, no es exactamente igual que el que realizan las personas que han perdido todos los puntos. En este caso, el curso dura 12 horas, mientras que el curso para recuperar el carnet dura 24 horas. Debes saber que el máximo de puntos que podrás recuperar de esta manera son 6. Por lo tanto, en el caso de que aun te falten puntos recuperar, deberás esperar los seis meses. La DGT recomienda hacer este curso una vez cada dos años o, en el caso de ser un conductor/a profesional, una vez al año.

Protégete con Inspirit

Recuerda que conducir sin un seguro de automóvil es igual de grave que conducir sin puntos de carnet: está prohibido. En Inspirit Mutua contamos con un seguro de automóvil a través de Serpreco, correduría de seguros del Grupo La Mutua de los Ingenieros. Tenemos acuerdos con las mejores compañías aseguradoras, una gama de precios y modalidades a tu medida, con las coberturas más adecuadas según tu perfil.

No te pierdas estos otros artículos...

erasmus seguro
Erasmus

Me voy de Erasmus, ¿necesito un seguro?

A veces, la experiencia Erasmus puede torcerse con problemas con el equipaje, robos o enfermedades. Por este motivo, en el post de hoy trataremos los seguros de viaje: tu mayor aliado para iniciar tu aventura con total tranquilidad.

Leer más »
coche conducir
Viajar

¿Con qué coche debería empezar a conducir?

¿Te estás a punto de sacar el carnet o ya eres oficialmente un conductor/a? Si no tienes a nadie que te deje el coche, es normal que te plantees qué coche deberías tener para empezar cuáles son las características que debería tener para ser el primer coche perfecto.

Leer más »