10 claves para elegir la mejor escuela de negocios

Realizar estudios de posgrado, cursos de formación o másteres se ha convertido en habitual entre los directivos de las empresas. Las escuelas de negocios, además de aportar nuevos conocimientos, experiencias y habilidades entre sus alumnos, sirven para establecer contactos laborales, encontrar socios para fundar una empresa o potenciar la faceta comercial y administrativa y la capacidad de gestión del emprendedor.

Factores a tener en cuenta al escoger la escuela de negocios

Pero elegir la escuela de negocios que se adapte a tus necesidades requiere que analices una serie de factores como los que te expondremos a continuación:

1- ¿Online o presencial?
La formación online ha supuesto un gran salto cualitativo a la hora de acceder a materiales didácticos. Además, la posibilidad de estudiar desde nuestra propia casa, conectados a internet, sin necesidad de trasladarnos a un centro de estudios permite conciliar más fácilmente nuestra vida familiar con nuestra vida laboral y nuestra actividad formativa. De hecho, las escuelas de negocios más importantes ya disponen de campus virtuales para facilitar la formación a quien no disponga de tiempo. Si, por el contrario, prefieres asistir periódicamente a un centro y consideras que la educación presencial se amolda mejor a tus necesidades, es conveniente que hagas una visita previa a tu inscripción y compruebes con tus propios ojos las instalaciones de la escuela de negocios.

2- Plan de estudios
El plan de estudios es la columna vertebral de toda acción formativa. Por ello, debemos fijarnos en qué conocimientos se centra el curso que queremos realizar y de qué manera se imparten. Esto nos proporcionará una visión global del curso, lo que los facilitará la tarea a la que nos vamos a enfrentar.

3- Personal docente
El profesorado es uno de los factores más importantes y que debemos tener en cuenta para elegir escuela de negocios. Es preferible que el perfil de los profesores sea diverso. Que podamos encontrar docentes con amplia experiencia en el mundo de la empresa nos ayudará a aplicar estos conocimientos de forma eficaz en el futuro.

4- Perfil del alumnado
Por regla general, las clases de los cursos impartidos en las escuelas de negocios no superan los 20 alumnos. Esto asegura una formación altamente personalizada e individualizada. Otra de las características que más llaman la atención es que los alumnos se dividen en clases según sus intereses y su perfil profesional. De esta forma, se fomenta la cohesión y la solidaridad entre los alumnos del mismo curso.

5- Horarios

Si disponemos de tiempo suficiente y no tenemos que compaginar nuestro trabajo con nuestros estudios, podremos elegir un horario matinal para nuestro curso. Si, en cambio, tenemos que trabajar, existen escuelas de negocios que ofertan cursos de horario vespertino o, incluso, cursos concentrados en seminarios de un fin de semana.

6- Duración
La duración será otro factor determinante a la hora de cursar una acción formativa de posgrado. Los másteres y los doctorados pueden llegar a ocupar dos años de tu tiempo. Si consideras que es demasiado, puedes realizar cursos intensivos o participar en seminarios, charlas y talleres que también pueden aportarte experiencias aplicables a tu trabajo.

7- ¿Generalista o especializado?
Si lo que buscas es obtener una visión global de tu profesión con respecto a su entorno y los mercados, la opción más recomendable es realizar un curso de carácter generalista. Si lo que buscas es ahondar en un campo concreto de tu trabajo, un curso especializado te proporcionará los conocimientos que necesites.

8- Idioma
Cada vez son más los alumnos de cursos de posgrado que optan por realizar sus estudios en inglés. De hecho, las escuelas de negocios más prestigiosas se han fundado en países anglosajones y el inglés está considerado el idioma comercial por excelencia. Si posees una buena base, realizar un curso de negocios en inglés te aportará vocabulario específico y soltura para entablar contactos con empresarios y emprendedores de otros países.

9- Becas o ayudas a las que podemos optar
La mayoría de las escuelas de negocios disponen de un programa de becas y ayudas para sufragar a los alumnos parte de lo que cuestan sus estudios. A estas becas se accede por parámetros diversos, que dependerán de los criterios propios de cada escuela. Uno de los parámetros más recurrentes es el expediente académico de los alumnos o su experiencia profesional. Cuanto mejores sean tus calificaciones más posibilidades tendrás para acceder a una beca.

10- Prácticas y bolsas de empleo
Un factor determinante cuando tenemos que escoger una escuela de negocios es que las acciones formativas incluyan prácticas en empresas o dispongan de bolsas de empleo. De esta forma, nos aseguraremos tener más opciones de encontrar un empleo o de conseguir contactos profesionales.

No te pierdas estos otros artículos...

freelance
Emprender y trabajar

Los mayores riesgos de un freelance y qué hacer para evitarlos

Ser autónomo o emprendedor puede suponer una gran presión y, a su vez, un alivio. Eres tu propio jefe y está en tus manos el desarrollar y crear ese negocio con el que siempre te habías imaginado ganándote la vida. Por otro lado, eres el responsable de tener tu propia cartera de clientes, gestionar todos los procesos de producción y desarrollo del negocio, planificar los timings y objetivos…

Leer más »
ingeniero
Emprender y trabajar

Crowdfunding para ingenieros

Últimamente hay un término que se está poniendo de moda: el crowdfunding. Pero, ¿qué significa y para qué sirve el crowdfunding? Podemos definir el crowdfunding

Leer más »
Universidad

Conoce las becas MEC

Si eres estudiante de ingeniería, estas son algunas las principales becas a las que puedes optar: En primer lugar están las becas MEC, estas son

Leer más »