Trabajar en la Agencia Espacial Europea (ESA)

esa

La Agencia Espacial Europea (sus siglas en inglés son ESA) es una organización intergubernamental dedicada a la exploración del espacio. Tiene 22 estados miembros y está estrechamente asociada con la Unión Europea. Esta organización ha sido creada en 1975 y tiene su sede en París, Francia, aunque tiene unas estructuras muy descentralizadas. La ESA cuenta con alrededor de 2.000 profesionales (sin incluir a los profesionales subcontratados) y un presupuesto anual de 5.750 millones de euros para el año 2017.

El programa espacial de la ESA incluye el vuelo espacial (principalmente mediante la participación en el programa de la Estación Espacial Internacional); el lanzamiento y operación de misiones de exploración no tripuladas a otros planetas y la Luna; la Observación de la Tierra, ciencia y telecomunicaciones; el diseño de vehículos de lanzamiento; y el mantenimiento de un importante puerto espacial, el Centro Espacial de Guayana en Kourou, Guayana Francesa.

Sus instalaciones se distribuyen entre estos cinco centros de investigación:

• Las misiones científicas de la ESA tienen su sede en ESTEC (en Noordwijk, Países Bajos);
• Las Misiones de Observación de la Tierra se coordinan desde ESRIN (en Frascati, Italia);
• La ESA Mission Control (ESOC) está en Darmstadt, Alemania;
• El Centro Europeo de Astronautas (EAC), que forma a los astronautas para futuras misiones, está situado en Colonia, Alemania;
• Y el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) está ubicado en Villanueva de la Cañada, Madrid, España.

La Agencia Espacial Europea (ESA) es una de las organizaciones más atractivas para que los profesionales de la ingeniería desarrollen su carrera profesional. Según el área de recursos humanos de la ESA:

“Nos interesan especialmente las solicitudes de expertos interesados en trabajar en el desarrollo de lanzadores y misiones relacionados con vuelos espaciales tripulados, ciencias, telecomunicaciones, navegación y observación terrestre”.

Los campos de conocimiento concretos en los que actualmente se centran los esfuerzos de selección son la gestión técnica y de calidad:

técnicas de suministro y acondicionamiento de energía:
seguimiento, telemetría y telecomando
radionavegación
ingeniería de componentes ingeniería de telecomunicaciones
software instalado a bordo
control de calidad de productos

operaciones e infraestructura:
ingeniería de operaciones
dinámica de vuelo

La organización cuenta con tres programas de acogida para jóvenes profesionales: Jóvenes graduados (YGT), Doctorado y Postdoctoral y Prácticas de estudiantes.

Las oportunidades de prácticas para jóvenes graduados se realizan a través de Internet una vez al año, generalmente a mediados del mes de noviembre. La convocatoria para recibir candidaturas permanece abierta durante un mes. 100 ofertas de trabajo de YGT, dirigidas principalmente a ingenieros y físicos, graduados en Tecnología de la Información, Ciencias Naturales o Sociales y Negocios.

El Programa de Becas de Investigación Postdoctoral de la ESA tiene como objetivo ofrecer a jóvenes científicos e ingenieros la posibilidad de realizar dos años de investigación en una variedad de disciplinas relacionadas con la ciencia espacial, las aplicaciones espaciales o la tecnología espacial. Los solicitantes deben haber obtenido recientemente su doctorado en un campo estrechamente relacionado con las actividades espaciales.

ESA ofrece a los estudiantes una amplia gama de opciones de becas para estudiantes. Los solicitantes deben estar preferentemente en su último o penúltimo año de estudios. Muchos estudiantes aprovechan la oportunidad de unas prácticas en la ESA para preparar su tesis. En general, las oportunidades técnicas están disponibles en ESTEC, ESOC, ESAC, ECSAT, ESRIN, EAC y Redu. También hay un número limitado de oportunidades no técnicas.

Para aquellos profesionales con interés en trabajar en la Agencia Espacial Europea (ESA) es muy útil conocer las preguntas y respuestas frecuentes recogidas en la propia web de la organización . Algunas de estas son las siguientes:

¿Cómo solicito un puesto en ESA?
Las vacantes de la ESA se publican en su sitio web en el apartado de empleo.

¿Con qué frecuencia se publican nuevos trabajos en su sitio web?
Las nuevas ofertas de empleo se publican con regularidad, a menudo diariamente.

¿Puedo enviar una solicitud abierta?
No aceptamos solicitudes no solicitadas.

¿Cuánto tiempo permanecen las ofertas de empleo en el sitio?
Las notificaciones de vacantes externas permanecen en el sitio hasta la fecha de cierre, que es de cuatro semanas a partir de su fecha de emisión.

¿Confirmarán la recepción de mi solicitud?
Una vez enviado el formulario de solicitud online, se enviará un correo electrónico automatizado, reconociendo que se ha recibido la solicitud. Después de esto, SOLAMENTE se contactará a los seleccionados para una entrevista.

¿Qué sucede con mi solicitud?
Las aplicaciones se almacenan en una base de datos. Después de la fecha de cierre se evalúan y se elabora una lista de candidatos adecuados. Los solicitantes seleccionados para la lista serán invitados a asistir a una entrevista.

¿Puedo solicitar más de un trabajo a la vez?
Se puede solicitar cualquier trabajo para el que se esté cualificado.

¿Cuáles son los idiomas de trabajo de la Agencia?
Los dos idiomas oficiales son el inglés y el francés. El conocimiento de uno de estos dos idiomas es obligatorio y un conocimiento práctico del otro es altamente deseable. En la práctica, sin embargo, se hablan numerosas lenguas y la competencia en una o más lenguas de los Estados miembros de la ESA es un activo.

Necesito hablar con alguien en el Departamento de Recursos Humanos de la ESA sobre empleos y / o oportunidades laborales. Las preguntas que tengo no se contestan en el apartador de preguntas y respuestas (FAQ). ¿Qué debería hacer?
Enviar las preguntas por correo electrónico a contact.human.resources@esa.int

No te pierdas estos otros artículos...

patinetes eléctricos
Seguros para jóvenes

El seguro para patinetes eléctricos será obligatorio

Cada día, miles de personas cogen sus patinetes eléctricos para ir a trabajar o, incluso, para ir al colegio o universidad. Este hecho ha ocasionado que la Dirección General de Tráfico (DGT) imponga una serie de normas para regular la circulación de los patinetes eléctricos.

Leer más »