joven-alquiler

¿Cuáles son los requisitos para recibir la ayuda del alquiler para jóvenes?

El Consejo de Ministros ha aprobado el bono de 250 euros mensuales de ayuda para jóvenes de entre los 18 y los 35 años, que nace con el objetivo de facilitar su emancipación. La medida entró en vigor el 1 de enero de 2022, aunque todavía no se ha abierto la convocatoria.

La ayuda está desvinculada de la vivienda y, por lo tanto, se puede dar el caso de que dos jóvenes convivientes reciban la misma ayuda. Además, la ayuda es compatible con las que comparten el mismo propósito. Es el caso de las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. Sin embargo, la suma de todas ellas no podrá superar la cuantía total del alquiler.

¿Cualquier joven puede pedir la ayuda para el alquiler?

El bono mensual de 250 euros mensuales solamente podrán recibirlo los jóvenes de entre los 18 y los 35 años con un sueldo inferior a 24.318 euros anuales. Éstos serán los beneficiarios y beneficiarias de la ayuda durante una durada máxima de dos años.

¿Sirve para cualquier hogar?

La vivienda por la cual se pida la ayuda debe ser residencia habitual de quien la solicita y debe contar como arrendatario/aria en el contrato. El importe del alquiler debe ser de cómo máximo 600 euros al mes y, en el caso de que sea una sola habitación, 300 euros. Aun así, hay excepciones. Las comunidades autónomas serán las encargadas de ampliar estos máximos en las zonas con los precios más elevados, como es el caso de Barcelona o Madrid.

¿Cómo se pude solicitar?

El bono dirigido a los jóvenes se podrá solicitar, según fuentes oficiales, en poco menos de un mes, aunque tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este mismo año, 2022. Se podrá pedir a las oficinas del departamento de Vivienda de las Comunidades Autónomas de forma presencial y telemática, pues, aunque ha sido una medida implantada por el Gobierno, serán las autonomías las que deberán gestionarlo. Te dejamos un enlace para acceder al plan estatal de vivienda de tu comunidad autónoma.

Protege tu nuevo hogar

Ahora ya puedes pensar en emanciparte. No obstante, debes tener en cuenta que puedes necesitar un seguro del hogar. Cuando pensamos en un siniestro del hogar, normalmente se nos viene a la cabeza un robo, sin embargo, un 60% de los siniestros están relacionados con escapes de agua o con la responsabilidad civil. Es cierto que a la larga sale a cuenta contratar un seguro del hogar y estarás más protegido o protegida ante cualquier accidente o inconveniente.

En Inspirit Mutua ofrecemos un seguro del hogar a través de Serpreco, correduría de seguros del Grupo La Mutua de los Ingenieros. Mediante un servicio de calidad, te presentamos desde las garantías más básicas hasta las más completas para ofrecerte un trato personalizado. Podrás encontrar las coberturas que más se adapten a ti con Inspirit Mutua.

Puedes pedir información y te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.

No te pierdas estos otros artículos...

innovación en la ingeniería
Emprender y trabajar

El rol de la innovación en la ingeniería

La innovación en la ingeniería es un factor muy importante, pues, es indispensable para progresar como sociedad. Para que encuentres inspiración, te traemos algunos ejemplos de innovación en ingeniería. ¡Inspírate!

Leer más »