La carrera de las mujeres en los estudios de Ingeniería

la carrera de las mujeres en los estudios de ingenieria

Las carreras técnicas de Ingeniería están dominadas por hombres, y esto no es nuevo. Desde sus inicios, estos estudios han sido protagonizados por el género masculino. Por ejemplo, según una reciente encuesta en México elaborada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del país, dos de cada 10 profesionales de la ingeniería son mujeres. Esta proporción se da en la mayoría de los países con ligeras variaciones. Pero, ¿por qué no hay más mujeres en el mundo de la ingeniería? Quizás los estereotipos asociados a algunos trabajos de ingeniería, la educación desde la infancia o la falta de referentes femeninos en este ámbito pueden ser algunas respuestas a esa pregunta.

Las mujeres en Ingeniería

La realidad es que la carrera de las mujeres en los estudios de Ingeniería no ha sido un camino precisamente fácil. En el curso 1968-1969 es cuando se produce la primera matriculación de una alumna en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid. Esta mujer es María del Carmen de Andrés Conde, quien finalizó sus estudios en 1973 y se convirtió en la primera ingeniera de Caminos de España. En la actualidad, las ingenieras de Caminos colegiadas representan el 16 % respecto al total de colegiados. Antes de María del Carmen de Andrés hubo una estudiante de Ingeniería Industrial en Madrid en el año 1929.

En los años treinta del siglo pasado se pasó de dos a seis mujeres matriculadas en Arquitectura. En la siguiente década no hubo avances de la presencia femenina en las carreras técnicas, mientras en otras carreras universitarias las alumnas aumentaban de forma importante. Por ejemplo, en el año 1948 solo había en toda España una única estudiante de Ingeniería Agrónoma, una de Ingeniería Industrial y dos de Arquitectura, aunque no constaban en estos estudios en el curso 1950-1951. Todos estos datos los recoge la investigación Las mujeres y la enseñanza científico-tecnológica en la España del siglo XX, llevada a cabo por Antonio Francisco Canales Serrano.

La participación de las mujeres en los estudios de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (conocidos por sus siglas en inglés, STEM) es muy baja, aunque en los últimos años ha aumentado. Tal y como ponen de manifiesto los datos del Ministerio de Educación, solamente un 9,1 % de los profesores españoles en Ingeniería Electrónica son mujeres, porcentaje que asciende al 10,3 % en Ingeniería Mecánica y al 19,4 % en Ingeniería Informática, pero continúa siendo muy bajo. Según datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y de la Real Academia de Ingeniería, las mujeres representan el 54 % en el campus y solo el 25% en Ingeniería y Arquitectura.

En los siguientes vídeos se comparten experiencias de mujeres ingenieras:

No te pierdas estos otros artículos...