la ingeniería no es una ciencia

¿Por qué la ingeniería no es una ciencia?

Si preguntamos a un grupo de personas cuál es la diferencia entre la ingeniería y la ciencia, probablemente no conozcan los aspectos que diferencias estas dos disciplinas ni por qué la ingeniería no es una ciencia. Ambas conciben la realidad como aquello comprensible con reglas que rigen su funcionamiento, pero sus tareas y ámbitos de actuación son bien distintos. ¿En qué se diferencian?

¿Cuál es el ámbito de actuación de la ingeniería?

“La ingeniería es la disciplina y profesión que aplica los conocimientos técnicos y científicos y usa las leyes naturales, así como los recursos físicos, con la finalidad de diseñar e implementar materiales, estructura, máquinas, dispositivos, sistemas y procesos para conseguir el objetivo deseado, pero que cumpla con los criterios especificados”.

Revista Digital Lámpsakos.

La ingeniería necesita la química, las matemáticas, la física y otras extensiones, como la ciencia de los materiales, los sólidos, etc. Los/las profesionales deben aplicar todos estos principios y conocimientos para buscar soluciones a los problemas prácticos y necesidades que se presentan, a través de la tecnología y la ciencia. Por lo tanto, el ingeniero o ingeniera debe estar atento/a a la evolución de la ciencia, pues, será él/ella quien deba implementar las nuevas investigaciones mediante la ingeniería.

“Los científicos/as son los que crean las teorías, los ingenieros/as son los que las implementan. Se comprometen entre sí y, normalmente, trabajan juntos. Los científicos dicen a los ingenieros qué hacer y los ingenieros les dicen las limitaciones de lo que se quiere hacer”.

The Walker.

¿Cuál es el ámbito de actuación de la ciencia?

El científico Albert Einstein definió la ciencia como:

“Este creciente cuerpo de ideas llamada ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y fiable”.

Albert Einstein.

Los científicos y científicas estudian la naturaleza del mundo físico para descubrir sus principios fundamentales. Establecen las bases del conocimiento sobre las que, más tarde, trabajará la ingeniería. La ciencia no se define únicamente como método matemático ni experimental, sino también por el grado de validez. Es decir, todo conocimiento científico es verdadero, y viceversa, todo conocimiento verdadero es científico. Por ello, la ciencia tiene el objetivo de demostrar la validez de las teorías formuladas.

Entonces, ¿por qué la ingeniería no es una ciencia?

La ingeniería no es una ciencia, pues, se basa en la aplicación de conocimientos para solucionar los problemas que se presentan en la sociedad. No busca estudiar estas problemáticas, sino darles solución. Esta disciplina se basa en la práctica de los conocimientos, no en la búsqueda de su validación mediante el estudio.

En Inspirit Mutua nos preocupamos por la ingeniería. Te acompañamos durante tus estudios y, posteriormente, durante tu vida laboral y personal.

No te pierdas estos otros artículos...

Emprender y trabajar

Trabajar en la NASA

¿Cómo puedo trabajar en la NASA? Esta podría ser la pregunta de muchos ingenieros que aspiran a desarrollar su carrera profesional en la mayor y

Leer más »