mujeres-ingenieras-historia

10 mujeres ingenieras que hicieron historia

Seguro que si te pones a pensar en mujeres ingenieras que hayan hecho historia tardarías unos minutos en decir 3. Las mujeres han sido invisibilizadas durante el transcurso de la historia y es común que la mayoría de la sociedad no conozca estas figuras. Esto, sin duda, debe cambiar. Debemos romper esta barrera que hay entre las profesiones que son percibidas como “para hombres”, pues, ni la ingeniería, ni cualquier otra profesión debe estar seccionada por géneros. Por este motivo y porque amamos la ingeniería, te traemos algunas de las ingenieras que propiciaron un cambio, tanto en el sector como en la historia.

Ellen Henrietta Swallow Richards

(1842-1911) Fue química y ecóloga y se considera la madre de la ingeniería ambiental. En sus estudios sobre la calidad del agua de Massachusetts creó el concepto de higiene ambiental, que es la base de la ecología moderna, con métodos que hoy en día se continúan usando.

Dedicó más de una década a luchar para que las mujeres pudieran estudiar carreras universitarias. Ella se graduó en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con el apoyo de la fundación Women’s Laboratory.

Vídeo de HaywoodWeavers

Emily Warren Roebling

(1843-1903) Emily fue la líder de la construcción del puente de Brooklyn, uno de los iconos más emblemáticos de la ciudad de Nueva York. Primeramente, el proyecto estaba liderado por su marido, un ingeniero civil, pero sufrió una enfermedad durante el proyecto y propuso a Emily para que liderara el proyecto. Ésta, como podemos ver hoy en día, hizo un magnífico trabajo.

Vídeo de Amazing People

Beulah Louise Henry

(1887-1993) Fue una de las inventoras más prolíferas de la historia. Hizo 110 invenciones y registró más de 50 patentes. Todos sus conocimientos los adquirió de forma autodidacta. En cuanto a sus creaciones, las más populares fueron la armadura de un ventilador eléctrico y una máquina de escribir capaz de realizar distintas copias.

Vídeo de DaleStyle

Hedy Lamarr

(1914-2000) La actriz austríaca, además de ser una estrella de Hollywood, creó el sistema de comunicaciones llamado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado”, en el cual se basa toda la tecnología inalámbrica, como es el caso del GPS o el Wi-Fi.

Vídeo de Ministerio de Educación y Formación Profesional

Margaret Hamilton

(1936) Neil Amstrong llegó a la Luna gracias a Margaret Hamilton. Ella fue la primera ingeniera de software de la historia. Cuando el Apolo 11 estaba aterrizando, el ordenador del módulo espacial sufrió una sobrecarga. Gracias a la programación de Margaret, se detectó a tiempo y se consiguieron priorizar tareas.

Vídeo de TedEd

Stephanie Louise Kwolek

(1923-2014) Kwolek descubrió los polímeros cristalinos líquidos, que resultaron en el producto Kevlar. Se trata de una fibra de alta resistencia, de hasta 5 veces más resistente que el acero. Actualmente, aún se usa en neumáticos radiales, chalecos antibalas y cables de fibra óptica. Gracias a este gran descubrimiento, ganó la Medalla Nacional de Tecnología en 1966 y fue incluida en el Muro de la Fama de la Ciencia y la Ingeniería en Ohio.

Vídeo de Science History Institute

Edith Clarke

(1883-1959) La ingeniera creó la calculadora Clarke. Se trata de un dispositivo gráfico que solucionaba ecuaciones con funciones hiperbólicas 10 veces más rápidamente que los métodos anteriores. Además, escribió una gran cantidad de artículos científicos premiados por la AIEE, un libro de referencia de la ingeniería de la energía. En 1947 se convirtió en una de las ingenieras más relevantes de la historia.

Vídeo de UPNA

Esther Conwell

(1922-2014) Su brillante carrera profesional creó un cambio en la informática moderna. Dedicó 62 años de investigación a los semiconductores, los polímeros conductores y los cristales orgánicos. Durante su estancia en Bell Laboratories, una compañía norteamericana de investigación y desarrollo científico, creó los fundamentos de los semiconductores que sirvió como introducción a los semiconductores en los años siguientes.

Vídeo de NSTMF

Helen Augusta Blanchard

(1840-1922) Mayoritariamente conocida como “Lady Edison”, fue una de las grandes inventoras de la era industrial. Consiguió 28 patentes, 22 de las cuales estaban ligadas a las máquinas de coser. Gracias a su gran habilidad para la mecánica, en 1873 creó la máquina de coser en zigzag, que puede ser expuesta en el Museo de Historia de los Estados Unidos, en Whashington.

Foto de Wikipedia

Katherine Coleman Goble Johnson

(1918-2020) La ingeniera, física, científica espacial y matemática contribuyó en diferentes programas aeronáuticos y espaciales de los Estados Unidos con el uso de la computación digital en la NASA. Gracias a su precisión en la navegación celestial, calculó trayectorias, lanzamientos y rutas de regreso de emergencia para distintos vuelos, entre ellos se encuentran las primeras misiones de la NASA o el vuelo Apolo 11 a la Luna, entre otros.

Vídeo de National Geographic

Evidentemente, hay muchas más mujeres ingenieras que marcaron el transcurso de la historia, como Valentina Tereshkova o Amy Shira, entre otras. Desde Inspirit Mutua hemos hecho algunas pinceladas sobre el poder que tuvieron y tienen las mujeres en la ingeniería. No obstante, esperamos que ahora conozcas a más figuras que impactaron y cambiaron el sector.

No te pierdas estos otros artículos...

Ingenieros emprendedores
Emprender y trabajar

Emprendedores: 4 razones por las que los ingenieros lo son grandes emprendedores

Un ingeniero tiene inventiva tanto para el diseño de producto como de proceso; tiene una gran curiosidad por entender cada paso que da; no deja nunca de aprender; ni tampoco de analizar lo que sucede en su entorno. Estas cuatro facetas que son propias de los buenos ingenieros, lo son también de los buenos emprendedores. Es por ello que podemos afirmar que un buen ingeniero es un gran emprendedor.

Leer más »
ventajas-coworking
Emprender y trabajar

Las 10 ventajas de trabajar en un Coworking

Los coworkings han ganado peso en los últimos años. El auge del emprendimiento, el teletrabajo y la deslocalización han propiciado el crecimiento de estos espacios. Según Coworking Spain, actualmente hay 2.200 espacios de coworking en 189 ciudades de España.

Leer más »
startup-impacto-social
Emprender y trabajar

5 startups con impacto social

Actualmente, la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad y el planeta tiene un impacto más grande que hace unos años. Por este motivo, muchas startups apuestan por un emprendimiento social, desarrollando soluciones que beneficien nuestro entorno cultural, social y ambiental.

Leer más »