prácticas de ingeniería

Todo lo que debes saber antes de empezar unas prácticas de ingeniería

Empezar unas prácticas de ingeniería en una empresa siempre es motivo de nerviosismo. Es una nueva experiencia que ayudará a formarte de cara al mundo profesional, pues, no todo se aprende en clase. Conocerás a gente nueva de tu mismo sector, crearás relaciones con tus compañeros y compañeras y entenderás cómo funciona una empresa desde dentro.

Convenio entre empresa y universidad

Antes de empezar unas prácticas, deberás estudiar qué opciones tienes. Desde las empresas que te ofrece tu universidad hasta los convenios que puedes crear tú.

En cuanto a la primera opción, el funcionamiento es muy fácil. Tu universidad te ofrecerá una lista de entidades con las cuales tiene un convenio formalizado y operativo. De éstas, deberás escoger aquellas que más se adaptan a tus gustos o, incluso, las que te llaman más la atención, mediante un listado que deberás entregar a la Universidad. Probablemente, deberás superar una entrevista, aunque no será exigente.

En cuanto a la segunda opción, debes ir con cuidado con los timings, pues, sólo tendrás un periodo corto de tiempo para hacer de intermediario entre empresa y universidad y tener todos los papeles en orden. En LinkedIn hay muchas ofertas de prácticas, así que puedes buscar empresas de todo tipo. Para formalizar el convenio, deberás establecer una relación con la empresa. Debes saber que sólo puedes crear un convenio y que cualquier modificación deberá ser comunicada a tu tutor o tutora de prácticas. La documentación que deberás entregar te la facilitará la universidad. Si tienes dudas, habla con la persona responsable de prácticas y te resolverá todo aquello que te preguntes.

En cuanto hayas escogido entidad, debes saber cuántas horas te pide la empresa y cuál es el máximo que puedes hacer. En cuanto a este aspecto, tu universidad te lo dirá, pues, todo depende de lo que te pida tu grado o máster. Normalmente, oscilan entre las 300-900 horas.

¿Qué factores debo tener en cuenta antes de escoger mis prácticas de ingeniería?

Es muy probable que, si son unas prácticas curriculares, es decir, obligatorias, la empresa no te pague. Por este motivo, debes buscar una que te pueda aportar flexibilidad y que no sean demasiadas horas diarias, de tal forma que no influya negativamente en tus estudios.

Escoge unas prácticas que te gusten y, si puede ser, que también supongan un reto para ti. De esta forma, será como más vas a aprender. Te enfrentarás a nuevos retos y problemas a los que deberás buscar soluciones creativas dentro del área que más te guste.

Ya he escogido empresa. ¿Ahora qué?

Tu universidad te asignará la empresa en función del listado de opciones que llenaste, de lo que quiera la empresa y de cómo haya ido la entrevista. En algunas universidades, la última palabra siempre la tiene ella, así que, muchas veces, la empresa no tiene la capacidad de escoger. Para salir de dudas, debes preguntar el funcionamiento de tu universidad para escoger.

Una vez ya tengas las prácticas, debes tener en cuenta una serie de cosas:

  • Recuerda que unas prácticas implican una formación. Es normal que cometas errores o que tengas muchas dudas sobre el funcionamiento de la empresa. Aspectos o conceptos que para otros pueden ser obvios, para ti no tienen por qué serlos. Pregunta, pregunta y pregunta siempre.
  • proactivo o proactiva. Piensa y sé creativo/a. No te limites a hacer lo que te piden, intenta ir más allá. Propone soluciones, alternativas o nuevas acciones a tu responsable. Demuestra iniciativa y ponle ganas. Pide siempre una aprobación previa.
  • Pide valoraciones sobre tus proyectos. No esperes que todo esté perfectamente correcto y acepta las críticas constructivas. Estás aprendiendo, no te desesperes si hay muchos errores.
  • Los desayunos son el momento perfecto para crear relaciones con tus compañeros o compañeras. Es una buena forma de mejorar la comunicación interna y conocer en profundidad al resto del equipo.

Inspirit Mutua te acompaña donde viajes

Desde Inspirit Mutua te queremos dar soporte durante tus estudios y, posteriormente, durante tu vida laboral y profesional. Te ofrecemos productos para impulsarte en todo lo que desees. Para tus prácticas, podemos elaborar tu currículum en inglés para acercarte al trabajo o empresa que deseas. Además, ofrecemos un seguro de Responsabilidad Civil para protegerte, desde tus prácticas universitarias hasta tu salida al mundo profesional.

Si estudias en ETSEIB, te puede interesar este documento, donde la universidad informa sobre las prácticas académicas externas.

No te pierdas estos otros artículos...

Emprender y trabajar

Proempleo Ingenieros

El trabajo es una de las principales preocupaciones de los ingenieros. La crisis económica, la revolución digital, las nuevas generaciones de consumidores, el desarrollo tecnológico y las nuevas profesiones están transformando el mercado laboral, incluido el de la ingeniería.

Leer más »
Universidad

MotoStudent 2016

El pasado fin de semana del 8 y 9 de octubre, se celebró en el circuito MotorLand Aragón, en Alcañiz, la IV edición del Motostudent,

Leer más »