digitalización de la ingeniería

La digitalización de la ingeniería

La digitalización es un factor muy importante en nuestra sociedad. Esta nueva realidad está cambiando las dinámicas de trabajo y se vuelve indispensable contar con unas bases digitales que permitan facilitar la innovación e impulsen una transformación digital. Pero, concretamente, ¿en qué afecta esta digitalización dentro de la ingeniería? ¿Sabes si lo que estás estudiando te servirá en un futuro? Demos respuesta a todas estas preguntas.

Competitividad y digitalización

Actualmente, ser competitivo significa tener unas bases tecnológicas capaces de procesar grandes cantidades de información rápidamente. Ya no es únicamente necesario ser el mejor o la mejor en eso que haces, sino que se debe ser “todo terreno” para adaptarse a los cambios constantes.

El vínculo entre electrónica, software y mecánica es cada vez más fuerte y la digitalización hace que las diferencias entre estas disciplinas sean cada vez más difusas. Por eso, actualmente, es más importante contar con unas competencias básicas de las Tecnologías de la Información (TI) que una especialización concreta.

La digitalización como protagonista

La digitalización garantiza que los ingenieros e ingenieras tengan las herramientas que permiten completar las tareas repetitivas con mucha más rapidez, entre otros. En el caso de la ingeniería mecánica, la digitalización permite la agilización del trabajo por proyectos, desarrollando distintas tareas a la vez. En cuanto a la construcción de infraestructuras, es interesante ver cómo algunos fabricantes suministran los datos 3D de cada uno de sus componentes, y esto provoca que también sea fundamental tener conocimientos y experiencia en ingeniería 3D.

El futuro de la ingeniería

Cada día vemos que aumenta la búsqueda de profesional de la ingeniería por parte de las empresas. Si éstas quieren adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad y a la vez, mejorar sus infraestructuras, necesitamos estos perfiles para hacerlo posible. Sin embargo, los requisitos que se piden a estos profesionales son cada vez más extensos. Aunque no se te pedirá que conozcas el software de tu empresa desde el inicio, sí que se te pedirán conocimientos en ingeniería 3D y algunas bases digitales para plasmar en tus tareas diarias.

En Inspirit Mutua, te acompañamos

Ingeniero/a, nosotros/as te acompañamos en tu vida personal como profesional. Con Inspirit, podrás estar tranquilo/a en cualquier momento y disfrutar de aquello que más te gusta: la ingeniería. Aprende, gana experiencia y conviértete en un/a gran profesional. Nosotros/as estaremos a tu lado pase lo que pase. Protégete con Inspirit Mutua.

¡Conócenos en nuestra web, envíanos un WhatsApp o llámanos!

No te pierdas estos otros artículos...

inspirit nieve
Seguros para jóvenes

Con Inspirit, la adrenalina en la nieve está bien asegurada

Con la temprana llegada del frío, la temporada de esquí se avanza y nuestras oportunidades para hacernos los pros en las pistas y documentarlo a través de las insta stories se multiplican.

Los Alpes franceses y suizos ya están en pleno apogeo y las estaciones de esquí españolas empiezan a acumular largas colas en los telesillas.

Leer más »
Emprender y trabajar

Proyecto Mujer e Ingeniería

¿Cuántos ingenieros son famosos? Nombres como Leonardo Da Vinci, Alfred Nobel, Thomas Edison o Nikola Tesla son muy conocidos. ¿Y cuántas ingenieras son famosas? Las

Leer más »