crear-startup

Los 10 pasos a recorrer para crear una startup

El emprendimiento no ha parado de crecer en los últimos años. El modelo de negocio de las startups es uno de los más conocidos y demandados, tanto en el ámbito social como económico. Para conseguir impulsar el proyecto, es necesario definir una estrategia y una planificación previa.

Empieza el camino con tu startup

  1. Definición de la idea de negocio: Convertir una idea en un concepto puede resultar difícil. Así pues, el emprendedor o emprendedora debe describir la esencia del negocio especificando diferentes aspectos clave, como la diferenciación del producto, el público objetivo, los principales competidores o los motivos de compra de los clientes y clientas.
  2. Realización de un estudio de mercado: Una vez has definido el modelo de negocio con sus características, se debe realizar un estudio cuantitativo y cualitativo para analizar el tamaño del mercado, la segmentación de los clientes/as y la competencia. De esta forma, podrás conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu negocio.
  3. Definición de la propuesta de valor: La propuesta de valor es eso que te diferencia de la competencia. Para establecerla, deberás identificar los condicionantes del mercado, la idea de negocio y la competencia.
  4. Segmentación de públicos: Aquí se debe definir el público al que ofrecerás tus productos o servicios. Cada uno puede tener una segmentación distinta. Por este motivo, es importante identificarlos.
  5. Construcción de la marca: Las startups compiten en un mercado voluble y difícil. Luchan contra grandes marcas en un mercado con un cambio constante. La marca es la identidad de tu startup y será la primera percepción de tus públicos.
  6. Formación del equipo: La gestión de una empresa necesita un equipo con una gran dedicación y conocimientos. La elección del equipo es crucial, pues, se debe crear un grupo unido y óptimo.
  7. Desarrollo del Producto Mínimo Viable (PMV): Se trata de la primera muestra del producto final. A partir del Producto Mínimo Viable se podrán estimar costes, tiempo y percepción real del producto.
  8. Validación del modelo de negocio: Comporta la validación de las distintas hipótesis del negocio. Todas esas ideas y suposiciones que tienes desde el inicio se deben validar para conocer la respuesta de los usuarios de cara a tu producto o servicio. Probablemente, deberás hacer cambios del modelo para adaptarlo a las necesidades del mercado y de tu público.
  9. Definición de las necesidades de financiamiento: Se trata de conseguir financiamiento de los fundadores y fundadoras de la startup, así como de posibles inversores para poder encaminar el proyecto.
  10. Creación de una networking con socios clave: Para las startups, el networking resulta indispensable, pues, aporta grandes oportunidades al negocio. Se crea un espacio para conocer a otros/as profesionales y establecer contactos para la empresa. Es ideal hacerse conocer y dar visibilidad tanto a los productos como a la marca en general.

Ahora ya estás preparado/a para impulsar tu negocio. Aun así, toda actividad profesional puede causar daños a terceros y es por ello que, desde Inspirit Mutua, te recomendamos la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional Start Up a través de Serpreco, correduría del Grupo La Mutua de los Ingenieros. En La Mutua asesoramos de forma personalizada para encontrar una cobertura que se adapte tus necesidades. Puedes pedir información sin compromiso o enviar el formulario.

No te pierdas estos otros artículos...

bitcoin
Emprender y trabajar

¿Qué es el Bitcoin?

Seguramente hayas oído hablar del la moneda criptográfica, Pero, ¿qué es exactamente el Bitcoin? El Bitcoin es una moneda virtual e intangible que pueden utilizarse

Leer más »