Trabajar de ingeniero en Singapur

Singapur es uno de los países del mundo donde concentra un mayor número de expatriados ingenieros. Este pequeño estado ubicado estratégicamente en Asia se ha convertido en uno de los países más desarrollados, seguros y con mayor nivel de vida. Su actividad económica y su liderazgo como centro industrial y financiero en la región se han consolidado en los últimos años. Para este impresionante desarrollo ha contado con talento y profesionales extranjeros.

En las empresas de Singapur tienen una positiva valoración de los profesionales de ingeniería que se han formado en universidades españolas. De ahí que en el año 2015 el Colegio de Ingenieros de Caminos ha firmado un acuerdo de colaboración con la Building Construction Authority de Singapur, la autoridad de construcción de Singapur, para facilitar que ingenieros formados en universidades españolas puedan trabajar en el país asiático.

Con este acuerdo los ingenieros podrán obtener más fácilmente el Professional Engineers Board de Singapur, es decir, el trámite para la obtención de la licencia Professional Engineer, máximo nivel de capitación profesional en el país. Este trámite es importante ya que la homologación de títulos en Singapur no es tarea fácil. Especialmente, aquellos títulos universitarios anteriores al plan Bolonia tienen mayor dificultad a la hora de homologarse en Singapur.

Para trabajar como ingeniero en Singapur es necesario tener en cuenta una serie de cuestiones culturales del país:
– La imagen es muy importante por lo que las empresas de Singapur valoran los currículums vitae muy detallados, bien presentados, con fotos muy cuidadas y recalcando la experiencia y los principales logros profesionales.
– La digitalización de las empresas en Singapur es muy alta, por lo que los procesos de selección se inician en Internet. Por lo tanto, el envío de los currículums se hace a través de webs de trabajo en Singapur, webs de headhunters, webs de agencias de trabajo y a través de las propias webs de las empresas.
– Es importante conocer la cultura, costumbres, gastronomía y geografía del país. Aunque el inglés es uno de los idiomas oficiales y tiene influencia anglosajona, no obstante es un país totalmente asiático desde un punto de vista cultural.

Superadas las barreras de encontrar empleo como ingeniero en Singapur, este país asiático tiene una serie de ventajas muy importantes para los expatriados:

– El transporte público de Singapur es uno de los más modernos y eficientes del mundo.
– El nivel de digitalización del país es altísimo, por lo que los procesos en las empresas están muy digitalizados. Otro ejemplo es la facilidad de encontrar Wifi gratis en cualquier sitio de Singapur.
– La oferta de ocio es muy amplia en Singapur, especialmente la destinada al colectivo de expatriados. Además, la situación estratégica en Asia permite que haya vuelos económicos a otros puntos de la geografía como Malasia, Hong Kong o Tailandia.
– La seguridad del país es muy alta como demuestran sus estadísticas de baja criminalidad. Singapur es un país tranquilo y donde la limpieza es un símbolo nacional.

Por todo lo anterior, trabajar como ingeniero en Singapur es una oportunidad profesional y también vital para muchos profesionales de la ingeniería.

No te pierdas estos otros artículos...