innovación en la ingeniería

El rol de la innovación en la ingeniería

La innovación en la ingeniería es un factor muy importante, pues, es indispensable para progresar como sociedad. Como futuro ingeniero o ingeniera, debes saber que la innovación es cada vez más rápida y que deberás ser muy abierto o abierta a los cambios y proponer otras soluciones a los problemas que se han resuelto. Para que encuentres inspiración, te traemos algunos ejemplos de innovación en ingeniería. ¡Inspírate!

Hywind Scotland

Este es uno de los proyectos de ingeniería en el ámbito eólico más pionero. En la costa de Escocia podrás encontrar unas turbinas al mar capaces de generar energía para más de 200.000 casas. Aunque se encuentren cerca de la costa, las turbinas están instaladas al mar, donde, como seguro que ya sabes, el viento es mucho más fuerte. De esta manera, los ingenieros/as consiguen generar energía natural sin que tenga un impacto visual, pues, no se ven a simple vista.

Fuente de la imagen: Equinor.

Globos solares

Las placas solares son capaces de obtener energía, pero no tienen un diseño completamente eficaz. Esto significa que se pueden optimizar para obtener energía. Así pues, una entidad llamada Cool Earth Solar modificó la estructura, convirtiendo los paneles que acostumbramos a ver en unos globos. Con esta nueva forma, los globos retienen la luz y la concentran para generar más energía.

Fuente de la imagen: Ecosistema Urbano.

Sound Transit, vías de tren flotantes

Las vías del ferrocarril son unas estructuras complejas, pues, son muy sensibles al movimiento. Esto significa que una mínima alteración puede tener graves consecuencias. Si esta estructura ya es compleja, imagínate hacerla flotante.

Este proyecto, llamado Sound Transit, tiene el objetivo de unir distintas zonas de la ciudad de Seattle. La estructura estará formada por plataformas de acero y rodamientos flexibles, que harán que las vías se mantengan rectas y evitará movimientos peligrosos.

Visualiza el mapa del proyecto en construcción.

Fuente de la imagen: Geekwire.

Obtención de papel a partir de las cañas de azúcar

El procesamiento del bagazo de la caña de azúcar nace con la finalidad de disminuir la deforestación y la huella de carbono. Para obtener el papel, se hace todo un proceso, en el que la médula y la fibra de la caña resultan un componente indispensable. El primero de ellos, se quema para obtener energía y el segundo recibe un tratamiento para convertirse, finalmente, en papel.

Fuente de la imagen: iAgua.

Inspirit Mutua te acompaña

En Inspirit Mutua queremos acompañarte en tu vida profesional y personal para que estés seguro o segura haciendo aquello que más te gusta. Disfruta de una asistencia en viaje, esquía con un seguro de gastos médicos en deportes de aventura o quédate tranquilo o tranquila con un seguro de responsabilidad civil en prácticas, entre otros.

¿Quieres más información? ¡No dudes en enviarnos un WhatsApp, llámanos o visita nuestra página web!

No te pierdas estos otros artículos...