Estudiar Ingeniería en los Estados Unidos

Estudiar ingeniería en Estados Unidos

Como sabemos, la ingeniería es uno de los sectores más ambiciosos y de mayor interés en los que adentrarse en la actualidad. Sin embargo, siempre existe alguien que tiene los medios y el valor de dar un paso más allá.

Según los datos que figuran en el informe Open Doors Report, desde hace varios años son cada vez más los estudiantes que emigran a los Estados Unidos para estudiar Ingeniería, ya sea a través de un programa específico, para iniciar una carrera o con la intención de perfeccionar los propios conocimientos.

Esto se debe a que, principalmente, como se ha mencionado en el párrafo inicial, la ingeniería es uno de los mejores sectores en los que uno puede adentrarse si desea labrarse un próspero futuro laboral, lleno de nuevas experiencias y motivaciones, y si se quiere crecer personalmente.

Por otra parte, los Estados Unidos son una de las naciones que mejor ha presenciado la evolución de la ingeniería y, por ello, ha ido generando ofertas y programas de estudios para que los alumnos adquieran grandes conocimientos que luego puedan poner en práctica en las industrias más importantes de Norteamérica.

Programas de Ingeniería en los Estados Unidos

Es cierto que, debido a las grandes exigencias, requisitos y a la preparación de las universidades, los Estados Unidos presentan uno de los mejores sistemas de educación superior del mundo. Por ello, no es de extrañar que alumnos que todavía están cursando el inicio de sus carreras empiecen a trabajar o que algunos estudiantes de otros países quieran probar esta experiencia y sacarle el máximo provecho.

Se citan, a continuación, los principales centros universitarios que ofrecen distintos programas de Ingeniería:
• Universidad Estatal de Arizona. Los estudiantes de esta universidad, desde el inicio de sus carreras, pueden empezar a trabajar en proyectos de investigación y desarrollo para el centro.
Se ofrecen diferentes programas y licenciaturas, entre los que destacan los de Informática, Biomedicina o Ingeniería Aeroespacial. Los planes de estudio se centran en cursos básicos de teoría que se combinan con los proyectos anteriormente citados, y en extensas sesiones de tutoría en las que se recibe un asesoramiento único y exclusivo.
• Alfred State. Tiene una dinámica similar a la de la anterior universidad respecto a sus estudiantes. Sin embargo, se centra en la exhibición de sus proyectos y en la competición sana y equilibrada entre el alumnado mediante el trabajo en equipo. Por ejemplo, uno de los trabajos de la universidad consiste en la construcción de un vehículo.
• Universidad Aeronáutica Embry-Riddle. Mediante su programa de máster en Ingeniería Civil prepara a sus alumnos para que adquieran las aptitudes y los conocimientos necesarios para ejercer grandes cargos relacionados con el sector, en empresas importantes de la propia industria y dentro del Gobierno.

Estos son algunos de los ejemplos que pueden encontrarse en los Estados Unidos. Gracias a ellos —no sin razón—, este país se ha convertido en uno de los destinos más solicitados por los estudiantes de Ingeniería de todo el mundo.

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder estudiar en los Estados Unidos?

Si quieres estudiar en los Estados Unidos, tanto en una universidad como fuera de ella, debes tener un visado de estudiante. Estos visados se llaman F1 y M1, y se diferencian entre sí porque uno se otorga si se pretende cursar estudios académicos y el otro, si se opta a otro tipo de estudios de formación.

Independientemente de cuál sea el tipo de visado que quieres solicitar, lo primero que tendrás que hacer es redactar una carta de aptitud, en la que expliques por qué quieres ir a los Estados Unidos a estudiar y por qué crees que deberías hacerlo.

Asimismo, debes elegir aproximadamente seis universidades con las que ponerte en contacto y explicar tu situación mediante otra carta de presentación, en la que hables de ti y de tu perfil, y a la que debes adjuntar una carta de referencia y tu currículum. Debes hacer llegar toda esta información a la embajada de los Estados Unidos en tu país.

Si realmente lo que quieres es viajar a los Estados Unidos e iniciar o seguir tus estudios allí, descubre cuáles son las universidades que te interesan y los requisitos particulares de cada una de ellas. Preséntate a estos centros sin temor.

No te pierdas estos otros artículos...