erasmus

Erasmus para jóvenes emprendedores

Todos conocemos el programa Erasmus, sin embargo muy poca gente conoce que a su vez dentro de este programa de intercambio existe un apartado concreto dirigido a jóvenes emprendedores.

Hoy en día resulta fundamental tanto para emprendedores como profesionales de casi cualquier sector poder adquirir experiencia fuera de nuestras fronteras. La movilidad es muy importante para poder conocer nuevos mercados europeos o descubrir nuevas formas de realizar negocios.

Y con la intención de poder fomentar en los jóvenes emprendedores todas estas facetas, la Unión Europea financia y pone en marcha un programa denominado Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores. Este programa está dirigido a jóvenes emprendedores para que puedan realizar intercambios transnacionales.

A través de este programa los jóvenes emprendedores europeos tienen la posibilidad de conocer las herramientas necesarias para gestionar su pequeña o mediana empresa.

El programa consiste en poder trabajar hasta seis meses en una empresa PYME con experiencia y que esté dentro del programa Erasmus.

Es una forma de dar la oportunidad de aprender de la experiencia de empresarios que ya dirigen empresas en otros países europeos.

¿Qué ventajas tiene para el joven emprendedor participar en un programa Erasmus?
• El joven emprendedor podrá adquirir conocimientos en la gestión y creación de PYME, gracias a la experiencia de un empresario europeo. Es un intercambio de experiencias entre emprendedor y empresario con experiencia.
• Los jóvenes emprendedores se pueden beneficiar de una nueva perspectiva de su negocio.
• Posibilidad de poder establecer relaciones con socios potenciales en el extranjero.
• Conocer nuevos mercados.
• Conocer nuevos productos o servicios innovadores.
• Adquirir conocimientos sobre eficacia en planificación, gestión financiera, prácticas de venta y comercialización.

¿Cómo participar en un programa Erasmus para emprendedores?
En este Programa Erasmus para jóvenes Emprendedores existen dos tipos de participantes: por un lado están los jóvenes emprendedores y por otro los empresarios con experiencia en algún país europeo.

En este programa pueden participar todos aquellos nuevos emprendedores que hayan puesto en marcha hace menos de tres años una empresa o que ya tengan una idea de un negocio en firme y desarrollada.

También se exige como requisito formar parte de alguno de los 37 países que conforman el programa. Es importante saber que la estancia durante el programa está parcialmente subvencionada por la Unión Europea, es decir, los jóvenes emprendedores contarán con una ayuda económica destinada a pagar parte de los gastos en la estancia (en concreto del alojamiento) y el viaje. La cuantía de la beca se establece en función a unas tablas ya pre-establecidas.

Para solicitar plaza en el Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores debes seguir los siguientes pasos:
• Primero: solicitar una plaza, para ello debes registrarte en el proyecto y rellenar un formulario.
• En segundo lugar: buscar el socio o empresario para realizar el intercambio. En este caso podrás acceder a una base de datos con todas las empresas que están dentro del programa.
• Tercer y último paso: realizar un documento de compromiso entre ambos, en la cual se debe describir el tipo de colaboración, responsabilidades, financiación, etc.

Por eso, si eres un joven emprendedor y estás pensando en crear tu propio negocio, puede ser interesante participar en este programa europeo para jóvenes emprendedores.

Para más información sobre el programa puedes consultar la web de: www.erasmus-entrepreneurs.eu

No te pierdas estos otros artículos...

erasmus seguro
Erasmus

Me voy de Erasmus, ¿necesito un seguro?

A veces, la experiencia Erasmus puede torcerse con problemas con el equipaje, robos o enfermedades. Por este motivo, en el post de hoy trataremos los seguros de viaje: tu mayor aliado para iniciar tu aventura con total tranquilidad.

Leer más »