energía renovable

Energías renovables: el negocio verde

Una de las actividades del hombre con mayor repercusión negativa para el planeta es el tema de la generación, transporte y uso de la energía.

Es por eso que la búsqueda de soluciones para utilizar fuentes de energía alternativa se ha convertido el principal objetivo científico, económico, medio ambiental y también político para evitar en la medida de lo posible el problema del calentamiento global. Esta búsqueda se centra en encontrar fuentes de energía renovables que emitan el mínimo de emisiones y que además sean energías lo más sostenibles posibles.

Las fuentes de energía renovable

La energía renovable es aquel tipo de energía que se obtiene de fuentes naturales inagotables, ya que pueden regenerarse de forma natural. Por eso, frente a las fuentes tradicionales, las energías renovables que nos puede proporcionar la naturaleza tienen un impacto prácticamente nulo sobre el medio ambiente.

Además, las energías renovables contribuyen también a disminuir la dependencia de un país de los suministros del exterior y favorecen incluso el desarrollo tecnológico y la creación de puestos de trabajo.

Actualmente existen diferentes fuentes de energía renovables según los recursos naturales que se utilicen para la generación de energía:
• Biocombustibles
• Biomasa
• Eólica
• Geotérmica
• Hidráulica
• Solar
• Undimotriz y mareomotriz

Desde hace unos años, las inversiones en este sector son bastante elevadas en algunos países. Es, sin duda, el sector de las fuentes de energía renovables una de las mejores oportunidades de negocio actualmente, ya que en poco tiempo se convertirán en imprescindibles cuando debido al calentamiento del planeta comience a preocupar en serio a toda la humanidad.

Por tanto, si hablamos de negocios verdaderamente rentables en el futuro, no podemos ignorar las energías renovables y más concretamente la energía solar.

La energía solar térmica consiste en aprovechar la energía procedente del sol para después transferirla a un medio portador de calor como puede ser el agua o el aire.

La energía solar puede ofrecer grandes posibilidades de negocio tanto a particulares como a pequeñas o medianas empresas.

El negocio de la energía solar consiste en recoger de forma adecuada la energía para poder obtener calor y electricidad para después vender a las empresas eléctricas la energía que producimos.

Existen varias formas de participar en este negocio de la energía solar. Algunas de ellas pueden ser:
• Venta de energía solar
• Huertas solares
• Distribuir paneles solares
• Gestión de proyectos de eficiencia energética basadas en energías alternativas
• Desarrollo de iniciativas de integración de fuentes renovables en procesos industriales

Otra forma de energía renovable que actualmente se encuentra entre las principales más rentables es la biomasa. La biomasa es el conjunto de materiales orgánicos de origen vegetal o animal y de los materiales que procedan de su transformación natural o artificial, de manera que puedan generar algún aprovechamiento energético.

La forma de obtener energía a partir de ésta se puede conseguir indirectamente mediante su transformación en productos industriales o directamente, utilizándola como combustible.

No te pierdas estos otros artículos...

digitalización de la ingeniería
Universidad

La digitalización de la ingeniería

La digitalización es un factor muy importante en nuestra sociedad. Esta nueva realidad está cambiando las dinámicas de trabajo y se vuelve indispensable contar con unas bases digitales que permitan facilitar la innovación e impulsen una transformación digital.

Leer más »
bitcoin
Emprender y trabajar

¿Qué es el Bitcoin?

Seguramente hayas oído hablar del la moneda criptográfica, Pero, ¿qué es exactamente el Bitcoin? El Bitcoin es una moneda virtual e intangible que pueden utilizarse

Leer más »