Ennomotive, la comunidad inteligente de ingenieros

Los ingenieros tienen una habilidad que los caracteriza: su desarrollada capacidad de resolver problemas y hallar soluciones técnicas a distintas cuestiones. El portal de internet Ennomotive ha puesto de relieve esta ventaja de los ingenieros a través del crowdsourcing.

 

¿Qué es el crowdsourcing?

Es la inteligencia colectiva y la unión del talento. La colaboración online de personas conectadas a través de una plataforma en la que interactúan externalizando tareas y trabajo. A partir del crowdsourcing se han desarrollado distintos modelos colaborativos en internet. Mediante esta inteligencia colectiva se pueden conseguir de forma más rápida mejores soluciones, ideas y trabajos partiendo de la colaboración en red de un grupo de personas.

Ennomotive propone el concepto de crowdengineering como una inteligencia colectiva en el ámbito de la ingeniería. Esta comunidad de ingenieros, a través de su plataforma, propone a las empresas lograr resultados tangibles de innovación de un modo distinto. Las empresas tienen el reto de mejorar continuamente a través de la innovación. Este reto es cada vez más difícil de superar.

La posibilidad de «retar» a ingenieros de todo el mundo para alcanzar estos objetivos de mejora
es la propuesta de Ennomotive.

Los desafíos que las empresas proponen a los miembros de esta comunidad siempre van acompañados de recompensas monetarias, de las que el portal obtiene una pequeña comisión. Las soluciones ganadoras reciben premios en metálico, desde los 5.000 euros hasta los 25.000 euros, y se invita a los mejores ingenieros a participar en proyectos de implementación.

 

Los desafíos de Ennomotive
  • Innovación disruptiva: reducción o eliminación de la acumulación de arena y optimización del coste de mantenimiento del tren de alta velocidad Medina – La Meca (proyecto Haramain).
  • Energía y agua: optimización de la recuperación de agua y del consumo energético en las torres de refrigeración de una planta de fabricación de acero.
  • Automatización y robótica: mejora de la productividad del proceso de carga de piezas mediante robots y automatización para un fabricante líder en sistemas de visión.
  • Internet de las cosas: solución de bajo coste y mínimo consumo energético para monitorizar el estado de carga de las baterías de plomo en sistemas fotovoltaicos.

El objetivo de Ennomotive es acercar tanto a ingenieros como a empresas de todo el mundo, con el objeto de resolver conjuntamente desafíos en los que ambas parten ganen.

 

¿Cómo funciona?

  1. Las empresas publican en la plataforma, con el formato de un concurso, sus desafíos.
  2. Ingenieros de cualquier parte del mundo participan aportando soluciones, que evolucionan hasta que con una o varias propuestas se resuelve el desafío.
  3. Los beneficios para las empresas de esta comunidad de ingenieros son el acceso a un gran número de ingenieros con talento: una rápida mejora de la competitividad de la empresa, el abordaje de proyectos complejos y la generación de nuevas oportunidades.

La comunidad Ennomotive integra a miles de ingenieros de más de cincuenta países. Actualmente se están desarrollando múltiples retos dentro de esta activa comunidad. Destacan, entre otros, los relacionados con la robótica, la impresión en 3D, la eficiencia energética, internet de las cosas, la logística, el agua, la energía, la sensorización, el diseño de productos y la informática.

Ennomotive se está convirtiendo en un inmenso laboratorio de ingenieros que persiguen superar los retos de la ingeniería. ¿Te animas a formar parte?

También te puede interesar ...

Cómo registrar una marca en España

La protección de nuestra marca es fundamental para proteger nuestra actividad empresarial. Muchas veces, los empresarios noveles no tienen en cuenta la importancia de registrar