Máster en ingeniería

10 consejos para elegir el mejor máster en ingeniería

¿Acabas de terminar una ingeniería y no encuentras una salida laboral de tu agrado? ¿Has pensado en seguir formándote con un máster o posgrado, pero no sabes cómo, ni por dónde empezar? Pues te proponemos diez sencillos consejos para que la elección de tu máster sea todo un éxito:

Cursa el mejor máster

1. Elige bien tu centro universitario
La actual oferta de cursos de postgrado es abrumadora. A los másteres presenciales se le han sumado los másteres a distancia y online. Por eso, te recomendamos que te fijes en los profesores que imparten en cada máster, en las instalaciones que ofrece la universidad, en las materias y asignaturas de las que se compone el curso y, también, en lo que le costará a tu bolsillo para que amplíes tus conocimientos. Actualmente, la horquilla de precios oscila entre los 4.000 y los 10.000 euros.

2. Consulta si tienes opción a recibir una beca
Si luces varias matrículas de honor en tu expediente académico, quizá sea buena idea que consultes las becas que otorgan las grandes empresas a los alumnos más brillantes. Si no es este tu caso, tienes la opción de financiar tu máster por medio de convenios entre universidades y entidades bancarias.

3. Busca un máster sobre un sector en auge
Actualmente, el mercado está demandando ingenieros que dominen campos como la aeronáutica, el diseño de drones, los sistemas de mejora en una cadena productiva o la nanotecnología. Saber elegir en qué quieres especializarte puede abrirte las puertas de una gran multinacional.

4. No escatimes en créditos
Los másteres con menos créditos implican menos coste, pero menos tiempo de formación y menos preparación técnica. Si aspiras a entrar en una empresa, esta valorará que tu máster sea de, al menos, 120 créditos, lo que hará tu perfil más interesante.

5. Escoge un centro que oferte prácticas en empresas
Si buscas una formación integral y adaptada al mercado laboral es aconsejable que elijas una escuela con convenios de prácticas con empresas del sector. De esta manera, a la vez que obtienes conocimientos, puedes finalizar tu máster con una experiencia laboral extra.

6. No deseches la opción de la universidad pública
No todos los másteres se imparten en centros privados. La universidad pública también tiene una extensa oferta de cursos de posgrado, así como una gran cantidad de medios y contactos con otras universidades, lo que puede hacer despegar tu carrera profesional.

7. La especialización es un punto a tu favor
Hay escuelas de ingeniería que no sólo te permiten ampliar tus estudios, sino que te otorgan la oportunidad de conocer a profesionales de prestigio, establecer una cartera de contactos o, incluso, montar tu propia empresa.

8. Dedícale tiempo al estudio
Si ya sabes qué máster quieres cursar has de tener en cuenta que tendrás que dedicarle, al menos, ocho horas al día para aprovecharlo al máximo. Si, en tu caso, tienes que compaginar el máster con tu trabajo, quizá prefieras la opción de hacerlo online o a distancia. O puedes escoger las alternativas que te relatamos en el siguiente punto.

9. A tiempo completo o jornada partida
Si no trabajas y dispones de tiempo, la primera opción puede adaptarse más a tu situación. En cambio, si tienes que trabajar u otras obligaciones, quizá te convenga escoger un máster concentrado o intensivo. También existen cursos de posgrado con horarios de fin de semana o a última hora de la tarde. Como puedes comprobar, los másteres actuales se adaptan a tu estilo y ritmo de vida.

10. Pruebas de admisión
Dependiendo del prestigio y de la nota de corte que marque el centro, tendrás que pasar por una pequeña entrevista y rellenar una ficha de inscripción. En el caso de que la universidad que escojas sea de prestigio, quizá debas pasar una prueba de inglés o presentar una carta de recomendación.

No te pierdas estos otros artículos...

series sobre el emprendimiento
Emprender y trabajar

Las 5 mejores series sobre el emprendimiento

En Internet podemos encontrar todo tipo de información relevante que nos puede favorecer la entrada al mundo del emprendimiento. Sin embargo, uno de los formatos que más está triunfando puede aportarnos grandes ideas. Es el caso de las series.

Leer más »
Emprender y trabajar

Ennomotive, la comunidad inteligente de ingenieros

Los ingenieros tienen una habilidad que los caracteriza: su desarrollada capacidad de resolver problemas y hallar soluciones técnicas a distintas cuestiones. El portal de internet Ennomotive ha puesto de relieve esta ventaja de los ingenieros a través del crowdsourcing.

Leer más »