Y Combinator, la incubadora de startups más potente del mundo

y combinator

Para muchos emprendedores e inversores de Silicon Valley, la mejor incubadora de startups del mundo es Y Combinator (YC). Allí han crecido empresas del calibre de Airbnb o Dropbox. Con más de doce años de experiencia, Y Combinator se ha convertido en un icono del emprendimiento tecnológico.

El éxito de Combinator

¿Cuáles son las claves del éxito de esta incubadora? Los profesionales que gestionan Y Combinator buscan proyectos digitales ganadores y con vocación de liderazgo. Para identificar diamantes para los inversores, Y Combinator se centra en la calidad y potencial de los equipos de emprendedores, su conocimiento del mercado al que se dirigen y la posesión de un producto e idea disruptivos. Los seleccionadores buscan un liderazgo claro por parte de los emprendedores, barreras de entrada a futuros competidores y, sobre todo, una misión y valores con personalidad propia que lleve a sus startups al éxito. Estos ingredientes hacen que Y Combinator haya impulsado un gran número de unicornios (empresas tecnológicas valoradas con más de 1.000 millones de dólares).

Según la propia incubadora, han creado un nuevo modelo para la financiación de startups en sus primeras etapas. Y Combinator asegura que dos veces al año invierten una pequeña cantidad de dinero (120.000 de dólares) en un gran número de startups (la última vez invirtieron en 105 empresas nuevas). La forma de funcionar es la siguiente: las empresas seleccionadas se trasladan a Silicon Valley durante tres meses, dónde trabajarán intensamente con los profesionales de Y Combinator para que la empresa se defina y concrete su modelo de negocio de cara a captar financiación. El ciclo culmina con el Día de la Demostración (el conocido Demo Day de Y Combinator), para presentarse a una audiencia debidamente seleccionada con inversores potenciales.

Los Demo Day de Y Combinator han evolucionado desde su creación en 2006. En aquel momento solo se presentaron doce startups y todas disponían de un tiempo ilimitado para dar charlas y hacer demostraciones de sus programas y productos. En aquel primer evento había pocos inversores presentes y solo dos de las empresas obtuvieron financiación. Actualmente, los Demo Day son un macro-evento de gran transcendencia en el mundo de la inversión en startups tecnológicas. La asistencia de inversores es muy alta y no solo buscan invertir, sino también conocer las últimas tendencias. Los Demo Day son una exposición de startups innovadoras con capacidad de convertirse en empresas millonarias. Estar en un Demo Day es sinónimo de conseguir inversores. Y debido al número de empresas que exponen sus ideas, las demostraciones deben ser cortas e impactantes.

La prueba del éxito de Y Combinator (YC) es que para el Demo Day de 2017 se han presentado 15.000 candidaturas de fundadores de startups. De todas ellas, la incubadora ha escogido en torno a un centenar de empresas procedentes de 22 países distintos.

Finalmente, los datos de Y Combinator son muy reveladores: en sus doce años de existencia ha acumulado empresas tecnológicas con una valoración agregada de 65.000 millones de dólares, ocho de las cuales valen, cada una de ellas, más de 1.000 millones de dólares (así que han incubado 8 unicornios); 40 de las empresas incubadas tienen una valoración superior a los 100 millones de dólares y, en total, han apoyado la creación de 940 empresas, de las que 177 ya han cerrado sus puertas.

No te pierdas estos otros artículos...

arduino aprender
Emprender y trabajar

Cómo iniciarse en Arduino

El Arduino implica aprender muchas tecnologías, como la electrónica digital, programación, microcontroladores, tratamiento de señales, mecánica, motores y física, entre otros. Pero tranquilo/a, ¡no te desanimes! Si tienes claro tu objetivo, el proceso se hará solo.

Leer más »