Viajes dentro de la UE: ¿por qué necesitas un seguro de viajes?

Estos meses, durante la situación de pandemia internacional, cientos de personas se han encontrado fuera de España sin saber cuándo ni cómo podrán volver a casa. Es un buen momento para recordar la importancia de tener contratado un seguro de asistencia en viajes y los puntos a tener en cuenta a la hora de organizarlo.

 Como todos sabemos, esta situación es transitoria y en un tiempo los viajes volverán a regularse y formar parte de nuestro día a día, por eso queremos dar respuesta a las dudas más habituales sobre el tema:

 ¿Por qué es importante tener un seguro de viajes?

 Cuando salimos de España, dejamos de estar cubiertos por el sistema sanitario, por lo tanto, si tenemos alguna necesidad médica en el país que estamos visitando el coste de esta correrá a cargo nuestro. Además, los beneficios de esta no sólo giran en torno a la sanidad, sino que son muy variados: cubren la vuelta anticipada en caso de necesidad urgente, la responsabilidad civil en caso de causar daños a un tercero, la pérdida de equipaje, la repatriación, entre otros.

 ¿También es necesaria en viajes dentro de la UE?

 Antes de hacer un viaje a otro país europeo es muy importante tramitar a una oficina de la Seguridad Social la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que tendrá una validez de 2 años. Una vez tengamos esta tarjeta, siempre recomendamos contratar un seguro de viaje complementario por los siguientes motivos:

 Con la TSE tenemos el derecho de recibir asistencia con las mismas condiciones de los habitantes del país de destino, pero éstas no siempre coincidirán con las condiciones españolas. Para evitar encontrarnos con copagos, pruebas médicas no cubiertas por la seguridad social o la no cobertura del servicio de ambulancia, es mejor tener contratado un seguro de viaje que nos garantice que tenemos cubiertos estos gastos. Por otra parte, la TSE únicamente nos proporciona cobertura médica, no nos cubre con todos los demás beneficios que tenemos con el seguro de viaje.

 ¿Tengo que contratar el mismo seguro para todos los países?

 No, desde La Mutua de los Ingenieros podemos adaptar las coberturas del seguro según tu destino. A veces se da el caso de que en algunos países los costes sanitarios son muy altos. Por ejemplo, una factura hospitalaria para una asistencia primaria como puede ser un esguince en el tobillo, puede llegar a costar miles de euros. En estos casos recomendamos un seguro con gastos médicos de un importe alto pero, de todos modos, es mejor pedir asesoramiento profesional y que uno de nuestros especialistas calcule cuál es el seguro que más te conviene según tu necesidad.

 Para cualquier duda nos ponemos a tu disposición. Nos encontrarás en el correo electrónico: inspirit@mutua-enginyers.com

No te pierdas estos otros artículos...

Proempleo Ingenieros

El trabajo es una de las principales preocupaciones de los ingenieros. La crisis económica, la revolución digital, las nuevas generaciones de consumidores, el desarrollo tecnológico

Crear una empresa en 8 pasos

Si alguna vez te has planteado tener tu propio negocio, sabrás que, en España, los trámites burocráticos pueden suponer una tediosa carga. Mientras que, en

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas están de moda. Algunos buscan similitudes con la crisis especulativa de los tulipanes en el siglo XVII en los Países Bajos, mientras que