Todo lo que tienes que saber sobre el Pasaporte Covid de la Unión Europea y los países a los que puedes viajar

El desarrollo de las diferentes vacunas y el avance en el ritmo de vacunación son los dos factores que están acelerando la vuelta a la nueva normalidad después del impacto de la COVID-19. Podremos volver a abrazar a las personas que más queremos, reencontrarnos con los amigos y viajar. Para poder hacer esto último, se está trabajando para aplicar medidas de seguridad que garanticen la seguridad de los desplazamientos, así como de las personas desplazadas.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea acordaron, el pasado 21 de mayo, la creación de un pasaporte digital Covid de la Unión Europea, con el cual las personas vacunadas y/o con anticuerpos, es decir, que hayan pasado la enfermedad, podrían desplazarse libremente entre los Estados miembro de la Unión Europea. Las personas que no cumplan estos dos requisitos también podrán viajar, pero siempre presentando una prueba PCR o de antígenos negativa previa al viaje.

En este post, te daremos las claves para entender el funcionamiento del pasaporte digital, y te recomendaremos algunos países de la Unión Europea a los que viajar este verano.

Viajar en época de pandemia

Hasta ahora, la mayoría de países (Estados miembro, países que forman parte de la zona Euro, y países fuera de la Unión Europea) obligaban a las personas que viajaban a presentar pruebas PCR negativas, así como realizar largas cuarentenas al destino con tal de garantizar la seguridad de las personas residentes de ese país. Estas medidas han tenido un gran impacto en sectores como el turismo, ya que buscaban frenar los desplazamientos.

Ahora, con la pandemia estabilizada en Europa y la población de riesgo mayoritariamente vacunada, los sectores más afectados, como es el caso del turismo, reclaman medidas que los ayuden a reactivar la economía. El Parlamento Europeo, así como los Estados miembro, coinciden en la necesidad de permitir la libre circulación de personas a los países de la Unión Europea, un derecho fundamental que consta en el Tratado de Maastricht de 1992.

¿Qué es el pasaporte digital Covid de la Unión Europea?

El pasado 21 de mayo, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron la creación de un documento que certifique que las personas inmunizadas (bien porque han completado la pauta de vacunación, o bien porque han pasado la enfermedad) pueden desplazarse por los países miembro de la Unión Europea.

Este documento, llamado “pasaporte digital Covid”, también es apto para las personas que presenten una prueba PCR o de antígenos negativa realizada como máximo 72 horas antes del viaje. En este sentido, se emitirán tres tipos de documentos: uno avalará la vacunación, otro la prueba realizada (deberá indicarse si se ha realizado PCR o prueba de antígenos, la fecha y el resultado de esta) y otro que certifica la recuperación de la enfermedad (indicando expresamente que la persona ha superado el virus). El pasaporte es gratuito y se emitirá en formato digital (con un código QR, que permitirá guardarlo en los dispositivos digitales) o impreso. De esta manera se evitarán cuarentenas, a menos que el país las imponga por motivos de salud pública.

La Unión Europea pondrá en marcha la infraestructura técnica necesaria para la creación y emisión de este certificado. Cada Estado miembro se encargará de gestionar la emisión de estos certificados, los cuales se exige que entren en vigor el día 1 de julio. En el cas de España, la emisión del certificado dependerá de cada comunidad autónoma, en coordinación con el Ministerio de Salud.

¿Dónde puede viajar con el pasaporte digital Covid?

Actualmente, son 23 los países que ya cuentan con la infraestructura técnica necesaria para implementar el pasaporte digital Covid, y 9 países que ya emiten y verifican los tres tipos de certificado. Algunos de estos son la República Checa, Alemania, Bulgaria, Grecia, Polonia, Croacia y Dinamarca. Otros países de Europa que no ponen restricciones a la de viajar desde España son Andorra, Suiza, Albania, Rumanía y Ucrania.

Si tu idea es hacer viajes más largos y salir del viejo continente, algunos de los países a los que puedes acceder presentando una PCR negativa previa al viaje son México, República Dominicana, Jamaica, Brasil o Tanzania.

Países como los Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia, Rusia o China no permiten la entrada de turistas españoles.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades ha elaborado un mapa en el cual puedes consultar el nivel de riesgo de COVID-19 por países.

Comenzamos a ver la luz al final del túnel después de tantos meses de angustia y encierro. No obstante, la principal recomendación a la hora de viajar es tomar las medidas de prevención adecuadas, respetar las medidas anti Covid adoptadas por el país al que nos desplazamos, mantener una buena higiene de manos y hacer uso de la mascarilla. En caso de contar con un seguro de viaje, como el seguro Inspirit de La Mutua de los Ingenieros, puedes respirar tranquilo porque, si sucede cualquier imprevisto, cuidaremos de ti.

Consejo Inspirit:

Viajar es una de las cosas que más nos enriquecen, pero no siempre es fácil coincidir con nuestros amigos y amigas o nuestras familias. Si no puedes esperar más para coger un vuelo pero no quieres viajar en solitario, ¡la comunidad de Nomadizers es la tuya! Una manera de conocer viajeros como tú para descubrir nuevos destinos y viajar de manera única con la que disfrutarás y vivirás el destino desde una perspectiva completamente diferente.

No te pierdas estos otros artículos...

Viajar

Inspirit Mutua te cubre en todo momento, también si durante un viaje te contagias del COVID-19

Las recomendaciones para prevenir el COVID-19 en el momento de realizar viajes, ya sean nacionales o internacionales, siguen siendo la mismas: uso de mascarilla, higiene de manos y evitar las reuniones sociales lo máximo posible, sobre todo las interiores. No obstante, aun tomando las medidas correspondientes, el riesgo de contagiarse de COVID-19 durante el viaje existe, y son muchas las personas que se preguntan: ¿qué puedo hacer si doy positivo en COVID-19 durante mi estancia en el extranjero?

Leer más »