¿Qué medidas de seguridad tengo que tomar para viajar en transporte público?

La pandemia provocada por el virus de la COVID-19 ha hecho que todas y todos nosotros nos veamos obligados a restringir al máximo nuestra interacción social y los desplazamientos. No obstante, hay trayectos que son inevitables, como las entrevistas de trabajo o los exámenes presenciales. En este post, resumimos las principales medidas de seguridad que hay que seguir en caso de que tengas que desplazarte en transporte público.  

A la hora de viajar en metro, bus, tren o ferrocarril tenemos que extremar al máximo las precauciones, ya que se trata de un espacio pequeño con poca ventilación y dificultad para mantener las distancias en ciertos momentos. Las diferentes gestoras del transporte público, los gobiernos de las comunidades autónomas y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana están aplicando medidas preventivas de contagio en sus redes a causa del coronavirus para garantizar la seguridad de los pasajeros y afrontar la emergencia sanitaria.  

Las principales medidas a seguir en el transporte público  

A continuación, te resumimos las principales medidas que deben seguirse a la hora de viajar en el transporte público; puedes consultarlas también en la página web del TMB o en la página del Ministerio de Transporte

  • Es obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte público, tanto dentro del vagón como en las estaciones y paradas. Su uso correcto se basa en tapar la nariz y la boca, sin quitárnosla nunca, ni para beber ni para comer. Se recomiendo el uso de las mascarillas quirúrgicas o FFP2.  
  • Se debe evitar hablar o realizar llamadas telefónicas cuando se viaje para no escampar aerosoles.  
  • Sustituir el efectivo por la tarjeta disminuye el contacto con las monedas y los billetes que pasan de mano en mano. Es recomendable utilizar las máquinas de auto venta y el uso de la tarjeta bancaria.  
  • En la medida de lo posible se tiene que evitar las horas punta. Una manera de hacerlo es planificar los trayectos consultando los niveles de ocupación en la página de tmb.cat
  • Se debe mantener la higiene de las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.  
  • Si se puede, lo mejor es una mantener una distancia con los demás a lo largo de los coches del metro y los autobuses.  
  • En caso de estornudar o toser, se tiene que cubrir la boca y la nariz con la cara interna del codo. Los más recomendable es usar pañuelos de un solo uso.  
  • En caso de padecer síntomas o ser persona de riesgo, se debe evitar el uso del transporte público.  

¿Qué hace el transporte público por ti? 

En las estaciones de metro, bus, tren y ferrocarriles, dependiendo de las capacidades de estas, encontrarás dispensadores de gel hidroalcohólico para desinfectar las manos, señales que indican la distancia de seguridad de dos metros, así como también avisos audiovisuales que recuerdan las medidas a seguir.  

En la página web del Ministerio de Transporte se facilitan enlaces a todas las medidas que se están tomando desde las comunidades autónomas en lo que al transporte respecta, así como enlaces de interés para conocer todas las medidas adoptadas por las administraciones y los organismos estatalesADIFRenfe y AENA proporcionan en sus respectivas páginas web todo tipo de información, desde las medidas hasta los horarios, para poder planificar el viaje. 

Asegura lo más valioso 

La situación de emergencia sanitaria que vivimos nos ha obligado a cambiar nuestro estilo de vida para protegernos y proteger a la gente que más queremos, pero también nos ha enseñado a valorar lo que tenemos mucho más de lo que lo hacíamos antes. En Inspirit Mutua queremos asegurar lo más valioso que tenemos: la salud. La Aseguranza Salud Inspirit, pensada especialmente para las y los jóvenes piensa en todo con tal de que puedas seguir disfrutando de las pequeñas cosas. 

No te pierdas estos otros artículos...

Emprender y trabajar

Cómo crear una start up

Actualmente muchos profesionales jóvenes y no tan jóvenes se están lanzando a la aventura de crear su propia start up. Pero, ¿qué es exactamente una

Leer más »