Las mejores universidades para estudiar ingenierías

La opción de estudiar ingeniería se encuentra entre una de las mejores apuestas para un joven que va a iniciar sus estudios universitarios. Pero antes de decidirse por una universidad en concreto no está de más conocer cuáles son las mejores universidades para estudiar ingeniería.

Según un estudio del World University Ranking by Subjest las mejores universidades para estudiar ingeniería son:
En primer posición se sitúa el Massachusetts Institute of Technology, seguido de la University of Illinois y en tercer lugar la University of California, Berkeley.

El ranking de las mejores universidades de Estados Unidos en el ámbito de la ingeniería son:
• The University of Texas at Austin
• University of Illinois at Urbana-Champaign
• University of California-Berkeley
• Stanford University
• Massachusetts Institute of Technology (MIT)

En lo que se refiere al sistema universitario español nos encontramos en el ranking con tres universidades:
La primera es la Universidad Politécnica de Cataluña, que se encuentra en la posición 36, seguida de la Politécnica de Madrid y la Politécnica de Valencia, ambas estas dos últimas entre las posiciones 101-150.

Otro ranking de referencia es el publicado por Times Higher Education. Este ranking clasifica las universidades de ingeniería y tecnología de clase mundial según sus misiones centrales: la educación, la investigación, la transferencia del conocimiento y su perspectiva internacional.

La lista completa de las disciplinas de ingeniería y tecnología consideradas para elaborar el ranking son: acústica, ingeniería aeroespacial, sistemas de automatización y control, ingeniería biomédica, ingeniería química, ingeniería civil, ciencia de las computadoras y de la información, tecnología de la construcción y edificación, ingeniería de la tierra y del medio ambiente, ingeniería eléctrica y electrónica, energía y combustibles, ciencias de la imagen y tecnología fotográfica, ingeniería industrial, Instrumentos e instrumentación, ingeniería marina, ciencia de los materiales, e ingeniería mecánica.

Los EEUU encabezan el ranking y tienen la mayoría de universidades, más de un tercio, colocadas entre las 100 primeras. Además, cinco universidades estadounidenses encabezan el ranking en este orden: Massachusetts Institute of Technology (MIT), Stanford University, University of California, Berkeley, California Institute of Technology (Caltech), y Princeton University.

Les siguen inmediatamente dos universidades del Reino Unido, las de siempre: University of Cambridge (6) y University of Oxford (7). Otras 9 universidades inglesas clasificadas son: Imperial College London (9), University of Manchester (37), University of Nottingham (74), University of Bristol (75), University of Southampton (76), Brunel University (83), University of Leeds (87), University of Birmingham (95), y University of Sheffield (97).

Para un joven estudiante que está analizando en qué universidad cursar su estudios de ingeniería es importante no solo tener en cuenta estas clasificaciones sino también conocer de primera mano otros aspectos de la universidad como las especialidades que ofrecen, su excelencia académica, los requisitos de admisión, los costes, el ratio de alumnos por clase, sus programas de colaboración con empresas y el prestigio de sus profesores. Sin duda, encontrar la mejor universidad para un futuro ingeniero es una labor que marcará el comienzo de su futuro profesional.

También te puede interesar ...

Proyecto Mujer e Ingeniería

¿Cuántos ingenieros son famosos? Nombres como Leonardo Da Vinci, Alfred Nobel, Thomas Edison o Nikola Tesla son muy conocidos. ¿Y cuántas ingenieras son famosas? Las

FORUM ETESEIB

Siguiendo la tradición, los pasados días 8,9 y 10 de Marzo, la Mutua de Ingenieros asistió al 26ª edición del Fórum Etseib, la feria profesional