Las mejores técnicas de estudio para universitarios ingenieros

Como todos sabemos estudiar de memoria los libros de texto ya está pasado de moda. Actualmente, existen muchas otras técnicas de estudio más dinámicas que, además, pueden mejorar nuestros resultados y rendimiento a la hora de estudiar cualquier carrera de ingeniería.

Hay una serie de técnicas que ayudan a mejorar y a rentabilizar el estudio en cualquier materia, esto no quiere decir que sean técnicas infalibles, ya que cada persona deberá, primeramente conocerlas, y, después, elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos, e, incluso, adaptarlas o inventar nuevas maneras de llevarlas a la práctica. Lo importante es que nos sirvan para aprender mejor.

A continuación trataremos algunas consideraciones sobre la lectura, tarea previa que tendremos que afrontar en todo estudio. Y uno de los aspectos fundamentales en el estudio es la comprensión lectora.

Un método muy conocido y que puede ayudarnos a lograr una mejor comprensión lectora es el SQ3R (en inglés: Survey, Question, Read, Repite, Review):

• Examinar (Survey): lograr una visión general del conjunto. El examen debe ser rápido, sin detenernos en detalles, buscando los planteamientos e ideas generales.

• Preguntar (Question): las preguntas favorecen el aprendizaje, ya que convierten lo que leemos en algo con un significado especial para nosotros.

• Leer (Read): de forma activa, esto significa fijarse en los términos importantes, en los términos nuevos, etc.

• Repetir (Repite): un 50% de la lectura se olvida nada más concluirla. Repetir con las propias palabras el material leído ayuda a la retención.

• Repasar (Review): hay que comprobar que se ha entendido y asimilado todo el material que interesa. Por ello hay que resaltar la importancia que tiene la lectura crítica: lee un texto, saca tus conclusiones y contrástalas con lo que piensas.

Además de las consideraciones anteriormente citadas sobre la comprensión lectora, hay una serie de puntos clave o técnicas fundamentales a la hora de afrontar el estudio:

Subrayar lo más importante del temario: es una de las técnicas de estudio más sencillas y efectivas. Simplemente destacar las partes más significativas del texto.

Elaborar tus propios apuntes: se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente.

Crear un esquema mental: es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un esquema mental puede consolidar nuestros conocimientos de cara al examen.

Realizar fichas de estudio: es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario.

Realizar ejercicios prácticos: en carreras como las de ingeniería resulta fundamental a la hora de afrontar ciertas materias de estudio realizando ejercicios y casos prácticos que nos pueden ayudar a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla.

Los test previos al examen: son una excelente manera de repasar en los días previos a un examen. Con los tests podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario.

Realizar en grupo el brainstorming: consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema.

Organizar un calendario de estudio: una de las técnicas de estudio más efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste sencillamente en organizar previamente nuestro estudio. Es decir, establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo del que disponemos cada día, esto será fundamental.

Las principales claves para que universitarios que estudian ingeniería son la organización de los horarios de estudio, realizar exámenes, tests y pruebas de años anteriores, conocer la capacidad de trabajo que tiene uno como estudiante y aplicarla al máximo, tener clara la metodología de estudio a seguir y contar con los consejos de los profesores.

No te pierdas estos otros artículos...

becas para ingenieros

Becas para ingenieros

Las principales becas en España destinadas a estudios relacionados con la ingeniería y la tecnología

Las claves para elegir el mejor máster

Los másteres se han convertido en unos estudios casi imprescindibles para muchos universitarios y profesionales. Su popularidad ha alcanzado altas cotas en los últimos veinte

El currículum europeo

El currículum europeo, también conocido como Europass, es un formato compuesto por cinco documentos diferentes en lo que se pretende que todos los europeos tengan

Proyecto Mujer e Ingeniería

¿Cuántos ingenieros son famosos? Nombres como Leonardo Da Vinci, Alfred Nobel, Thomas Edison o Nikola Tesla son muy conocidos. ¿Y cuántas ingenieras son famosas? Las

Ingenieros emprendedores

Emprendedores: 4 razones por las que los ingenieros lo son grandes emprendedores

Un ingeniero tiene inventiva tanto para el diseño de producto como de proceso; tiene una gran curiosidad por entender cada paso que da; no deja nunca de aprender; ni tampoco de analizar lo que sucede en su entorno. Estas cuatro facetas que son propias de los buenos ingenieros, lo son también de los buenos emprendedores. Es por ello que podemos afirmar que un buen ingeniero es un gran emprendedor.