Las carreras STEM encabezarán la tasa más elevada de ocupación: las 5 ingenierías del futuro

El informe anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) constata que sólo el 23,7% de los universitarios españoles escoge estudiar una ingeniería, frente al 28,1% de Europa. También se ha detectado un déficit de profesionales especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estos datos son preocupantes teniendo en cuenta que, de cara al futuro próximo, las disciplinas STEM forman parte de las carreras que se prevé que encabezarán la tasa más elevada de empleo. De 1.250.000 puestos de trabajo generados por oficios basados en la digitalización de aquí a 2021, 390.000 serán puramente STEM.

Daniel Riera, director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, ha afirmado, en una entrevista publicada en el diario El País, que la situación de segregación horizontal en la que se encuentra el sector en cuestión debe revertirse ya que, “los retos futuros de la humanidad dependen mucho de combinar miradas y disciplinas diferentes”.

A continuación te adjuntamos la lista de las 5 ingenierías con más visión de futuro:

  • Ingeniería Industrial: su tasa de paro del 0% la convierte en la líder de la lista. Si te gusta la idea de determinar, diseñar, especificar, analizar, implementar y mejorar continuamente los sistemas, esta es tu carrera.
  • Ingeniería Civil: consiste en invertir los conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras del entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos y otras construcciones relacionadas. Tiene una tasa de desempleo del 2%. 

Las tres siguientes tienen una tasa de desempleo inferior al 7%:

  • Ingeniería Aeronáutica: se encarga del diseño, mantenimiento y puesta a punto de todo tipo de aeronaves: aviones comerciales, de pasajeros, militares, helicópteros, hidroaviones, etc. El trabajo de sus ingenieros también consiste en inspeccionar los materiales y controlar la calidad.
  • Ingeniería Electrónica Industrial: la diferencia con la primera ingeniería radica en que el que dirige y gestiona son proyectos basados ​​en los ámbitos de la electrónica industrial y la automática. Los ingenieros electrónicos industriales se dedican al diseño, proyección y desarrollo de sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia, así como sistemas de control y automatización industrial.
  • Ingeniería Informática: se encarga de analizar, diseñar, desarrollar e implantar sistemas informáticos para diversos entornos y situaciones, adaptándose a los cambios y las innovaciones tecnológicas.

Las empresas, cada vez más, buscan profesionales con experiencia previa y capacidades digitales que les permitan adaptarse rápidamente a las tareas surgidas de las necesidades del entorno 2.0. Randstad Technologies señala que, además de profesionales relacionados con la analítica de datos, el desarrollo de la tecnología o la ciberseguridad, este año las empresas demandarán los siguientes perfiles: Machine learning trainer (reparador de la analítica de las máquinas, relacionado con el mantenimiento de robots), HR fecha analyst (encargados de la construcción de modelos para agilizar la transformación cultural) y FinOps (profesionales que tengan conocimientos de tecnología, negocios y finanzas para llevar la transición adecuada para el nuevo modelo de trabajo en la nube). En resumen, la proyección futura para los profesionales STEM pasa por la especialización en la evaluación de datos, su gestión, la construcción de procesos y modelos tecnológicos basados ​​en estos datos y la ciberseguridad.

No te pierdas estos otros artículos...

Consejos para emprender tu negocio

A la hora de lanzarse a la aventura empresarial, nos pueden sobrevenir una serie de dudas que debemos solucionar si queremos tener éxito. Porque todo

Entrevista a Cristóbal Millán

Cristóbal Millán estudiante de la UPC que nos explica su experiencia de Erasmus en Francia. 1.¿Por qué decidiste ir a Francia? Francia era un país