Como todos sabemos estudiar de memoria los libros de texto ya está pasado de moda. Actualmente, existen muchas otras técnicas de estudio más dinámicas que, además, pueden mejorar nuestros resultados y rendimiento a la hora de estudiar cualquier carrera de ingeniería.
Hay una serie de técnicas que ayudan a mejorar y a rentabilizar el estudio en cualquier materia, esto no quiere decir que sean técnicas infalibles, ya que cada persona deberá, primeramente conocerlas, y, después, elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos, e, incluso, adaptarlas o inventar nuevas maneras de llevarlas a la práctica. Lo importante es que nos sirvan para aprender mejor.
A continuación trataremos algunas consideraciones sobre la lectura, tarea previa que tendremos que afrontar en todo estudio. Y uno de los aspectos fundamentales en el estudio es la comprensión lectora.
Un método muy conocido y que puede ayudarnos a lograr una mejor comprensión lectora es el SQ3R (en inglés: Survey, Question, Read, Repite, Review):
• Examinar (Survey): lograr una visión general del conjunto. El examen debe ser rápido, sin detenernos en detalles, buscando los planteamientos e ideas generales.
• Preguntar (Question): las preguntas favorecen el aprendizaje, ya que convierten lo que leemos en algo con un significado especial para nosotros.
• Leer (Read): de forma activa, esto significa fijarse en los términos importantes, en los términos nuevos, etc.
• Repetir (Repite): un 50% de la lectura se olvida nada más concluirla. Repetir con las propias palabras el material leído ayuda a la retención.
• Repasar (Review): hay que comprobar que se ha entendido y asimilado todo el material que interesa. Por ello hay que resaltar la importancia que tiene la lectura crítica: lee un texto, saca tus conclusiones y contrástalas con lo que piensas.
Además de las consideraciones anteriormente citadas sobre la comprensión lectora, hay una serie de puntos clave o técnicas fundamentales a la hora de afrontar el estudio:
Subrayar lo más importante del temario: es una de las técnicas de estudio más sencillas y efectivas. Simplemente destacar las partes más significativas del texto.
Elaborar tus propios apuntes: se trata de resumir lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente.
Crear un esquema mental: es la mejor manera para resumir y organizar nuestras ideas. Un esquema mental puede consolidar nuestros conocimientos de cara al examen.
Realizar fichas de estudio: es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario.
Realizar ejercicios prácticos: en carreras como las de ingeniería resulta fundamental a la hora de afrontar ciertas materias de estudio realizando ejercicios y casos prácticos que nos pueden ayudar a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla.
Los test previos al examen: son una excelente manera de repasar en los días previos a un examen. Con los tests podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario.
Realizar en grupo el brainstorming: consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema.
Organizar un calendario de estudio: una de las técnicas de estudio más efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste sencillamente en organizar previamente nuestro estudio. Es decir, establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo del que disponemos cada día, esto será fundamental.
Las principales claves para que universitarios que estudian ingeniería son la organización de los horarios de estudio, realizar exámenes, tests y pruebas de años anteriores, conocer la capacidad de trabajo que tiene uno como estudiante y aplicarla al máximo, tener clara la metodología de estudio a seguir y contar con los consejos de los profesores.