Cómo registrar una patente

como registrar una patente

Patentar es un mecanismo para proteger la propiedad de un invento. La definición de patentes según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es la siguiente:

Una patente es un título que reconoce el derecho de explotar en exclusiva la invención patentada, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Como contrapartida, la patente se pone a disposición del público para general conocimiento.
El derecho otorgado por una patente no es tanto el de la fabricación, el ofrecimiento en el mercado y la utilización del objeto de la patente, que siempre tiene y puede ejercitar el titular, sino, sobre todo y singularmente, «el derecho de excluir a otros» de la fabricación, utilización o introducción del producto o procedimiento patentado en el comercio.
La patente puede referirse a un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos.
La duración de la patente es de veinte años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.

Es importante conocer que la patente tiene una duración limitada en el tiempo y que no todo se puede patentar. También cabe indicar que el proceso de registrar una patente es complejo y muy técnico, por lo que se recomienda contar con expertos y profesionales de patentes a este fin. El proceso de registro puede durar entre tres y cuatro años. Se recomienda formularse una serie de preguntas antes de solicitar el registro de una patente:

–¿Realmente se necesita la patente?
– ¿Se ha estudiado el coste total de la patente?
– ¿Es el momento de solicitar una patente?
– ¿Su invención tiene un ciclo corto de vida del producto?
– ¿Quién pagará para hacer valer la patente?
– ¿La patente tiene fuerza suficiente para resistir una impugnación?

Las fases del registro de una patente en la OEPM son las siguientes:

Fase 1.Comienzo del proceso

La documentación que debe presentarse ante la OEPM es la siguiente:

–Solicitud de patente
– Datos del solicitante
– Descripción de la invención
– Reivindicaciones
– Planos (si procede)
– Resumen

En esta fase del proceso es necesario pagar una tasa. Es recomendable que un abogado de patentes gestione todo el proceso. El coste del abogado es independiente de las tasas que cobra la OEPM.

Fase 2.Fecha de presentación y examen previo

Si la documentación parece estar en regla, se realiza un examen para si todo sea correcto y se realiza un examen inicial. A partir de este momento se pueden solicitar patentes en otros países.

Fase 3.Búsqueda

Se elabora un informe de búsqueda, en el que se relacionan y se incluyen copias de todos los documentos de estado anterior de la técnica que haya encontrado un examinador con experiencia y que se hayan considerado relevantes para la invención.

Fase 4.Publicación

La solicitud se publica a los dieciocho meses de la fecha de presentación. Esta solicitud debe publicarse también en las bases de datos accesibles a terceros en todo el mundo.
Desde entonces se dispone de otros seis meses para adoptar dos decisiones:

– ¿Desea llevar adelante su solicitud? En caso afirmativo, se solicitará un examen más pormenorizado (el denominado «examen de fondo»).
– ¿Qué países quiere incluir («designar») en la protección de su patente? En este caso deben pagarse unas tasas.
Una vez concedida la patente, cabe la posibilidad de reclamar daños por infracciones que tengan su origen desde la fecha de publicación de su solicitud.

Fase 5. Examen de fondo

Si se solicita un examen de fondo la Oficina Española de Patentes y Marcas deberá decidir si su invención y su solicitud reúnen los requisitos del Convenio de la Patente Europea (CPE). Esta fase supone frecuentemente un diálogo entre los examinadores y su abogado de patentes, que puede tener como resultado la nueva redacción de partes fundamentales de su solicitud. Un abogado de patentes defenderá la solicitud, y esta es una razón más por la que resulta esencial disponer de representación profesional.

Fase 6. Decisión sobre la concesión de la patente

Si los examinadores deciden conceder la patente, y se han pagado todos los honorarios y presentado todas las traducciones de las reivindicaciones, la decisión se publica en el Boletín Europeo de Patentes. La decisión favorable a la concesión tiene efectos desde la fecha de su publicación.

Fase 7.Validación

En esta fase debe formarse un «haz» de patentes nacionales individuales. Una vez publicada la decisión de la OEPM de conceder la patente, esta tiene que validarse en cada uno de los estados designados en un plazo determinado. De no ser así, la patente puede no ser exigible en un determinado estado.

Fase 8. Oposición

Una patente concedida puede ser objeto de oposición por terceros, por lo general los competidores del solicitante, si consideran que no debía haberse concedido. Desde que la concesión se publica en el Boletín Europeo de Patentes, se dispone de nueve meses para presentar notificaciones de oposición.

Fase 9. Recurso

Todas las decisiones de la Oficina Española de Patentes y Marcas son susceptibles de recurso.

También te puede interesar ...

Entrevista a Laura Puigdelloses

Laura Puigdelloses estudiante de la ETSEIB que nos explica su experiencia de Erasmus en Portugal. ¿Por qué decidiste ir de Erasmus a Portugal? El Erasmus

Fórum ETSEIB 2017

El Fórum ETSEIB 2017 fue un éxito. En la 27ª edición, más de 60 empresas instalaron su estand y ofrecieron conferencias para los estudiantes. Amazon,

Crowdfunding para ingenieros

Últimamente hay un término que se está poniendo de moda: el crowdfunding. Pero, ¿qué significa y para qué sirve el crowdfunding? Podemos definir el crowdfunding