canadá

Trabajar de ingeniero en Canadá

Canadá es uno de los países más atractivos del mundo para vivir y trabajar. Su alto nivel de vida lo convierte en un destino ideal para profesionales que buscan la aventura de dar un impulso a sus carreras. Si algo llama la atención de este país de América del Norte es su inmensidad, con cerca de diez millones de kilómetros cuadrados. Sus 36 millones de habitantes están muy concentrados en ciudades tan destacadas como Toronto, Ottawa, Quebec, Vancouver o Calgary.

Canadá no solo es uno de los países más felices del mundo, sino también uno de los más seguros y donde mejor se acoge a los inmigrantes. Por otra parte, no debemos obviar que su climatología no es muy agradable, debido al intenso frío que se padece durante sus largos meses de invierno; que los impuestos del país son altos; que el mercado laboral canadiense es muy competitivo, y que existen numerosas reglas y normas que deben seguir los ciudadanos.

Ventajas de trabajar de ingeniero en Canadá

Una de las ventajas de Canadá es su fuerte economía y su demanda de profesionales cualificados. Los profesionales demandados deben tener experiencia laboral y un alto nivel de inglés, aunque se valore, además, el conocimiento del francés. El sistema de inmigración de Canadá presenta distintas vías para las personas que quieren instalarse a vivir en el país:
– Inmigración como trabajador cualificado: profesionales, ingenieros, abogados, especialistas en tecnología de la información, etc.
– Inmigración por inversión: inversores, empresarios, personas con un alto patrimonio personal, etc.
– Inmigración como trabajador técnico: chóferes de transporte pesado o de larga distancia, soldadores, electricistas, etc.
– Inmigración familiar: cónyuges, parejas de facto, hijos, etc. de ciudadanos y residentes permanentes canadienses.
– Inmigración por la clase de experiencia canadiense: personas con experiencia laboral previa en Canadá.

Perfiles de ingeniero demandados en Canadá

Los profesionales de la ingeniería son uno de los perfiles que las empresas canadienses buscan fuera de sus fronteras. La alta demanda de ingenieros ha impulsado al Gobierno canadiense a crear un portal web específico para captar ingenieros que quieran trabajar en el país. Esta web es http://newcomers.engineerscanada.ca/. Este portal ofrece una amplia y útil información para que un ingeniero conozca todo lo necesario para poder trabajar en Canadá.

La web incluye una herramienta de información académica que ofrece una comparación de la educación de ingeniería del ingeniero de fuera del país con la educación de ingeniería canadiense. También informa sobre el programa del Gobierno canadiense para ayudar a integrar a los inmigrantes. Este programa se denomina Canadian Immigrant Integration Program (CIIP).

Una herramienta muy útil de la web www.engineerscanada.ca es la denominada EngScape, que presenta las tendencias del mercado de trabajo canadiense para la profesión de ingeniería. En esta herramienta se recogen, actualizados, los datos de las tasas de empleo y el salario por provincia y rama de la ingeniería.

Es muy importante tener en cuenta que para trabajar como ingeniero en Canadá es necesario homologar los estudios y contar con una licencia especial. Las licencias de ingeniería las otorgan asociaciones de ingenieros profesionales que operan en cada una de las provincias y territorios del país. Estas asociaciones regulan todos los aspectos de la profesión de la ingeniería en sus respectivas jurisdicciones.

En Canadá no existe una licencia nacional de ingeniería, por lo que para trabajar como ingeniero profesional en una de las provincias o territorios de Canadá es necesario estar en posesión de una licencia de la asociación de ingeniería de esa provincia o territorio. Esto es un requisito obligatorio para todos los ingenieros, independientemente de que tengan nacionalidad canadiense o sean de otro país.

También es importante conocer que el proceso de homologación del título de ingeniería se puede demorar. Durante el periodo de espera el ingeniero puede trabajar, siempre que esté bajo la supervisión de un ingeniero reconocido legalmente y este posea su propia licencia especial.

La web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene un espacio dedicado a Canadá como destino laboral (http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/canada/trabajar/index.htm) y la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ofrece información sobre el trabajo en este país (http://www.exteriores.gob.es/Consulados/MONTREAL/es/VivirEn/Paginas/Trabajar.aspx).

No te pierdas estos otros artículos...