Investigación y negocio de la nanotecnología

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.

Lo que ocurre es que, cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades nuevas.

Es por eso, que científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

La importancia que tendrá en el futuro inmediato el negocio relacionado con la nanotecnología.

Nadie se quiere quedar atrás, los empresarios y responsables públicos ya son conscientes de la importancia que tendrá en el futuro inmediato el negocio relacionado con la nanotecnología. Por eso, en los últimos años los centros dedicados a su estudio y aplicación se han multiplicado.

Las nano ciencias y las nanotecnologías son nuevas áreas de investigación y desarrollo (I+D) cuyo objetivo es el control del comportamiento y la estructura fundamental de la materia a nivel atómico y molecular.

Está claro que estas disciplinas abren las puertas a la compresión de nuevos fenómenos y al descubrimiento de nuevas propiedades para poder ser utilizables a escala macroscópica y microscópica.

Las aplicaciones de las nanotecnologías son cada vez más visibles y su impacto se dejará sentir pronto en la vida cotidiana.

Además, queda claramente demostrado que en cuanto a la investigación, en los últimos dos años se están logrando avances muy significativos en el campo de la nanotecnología y la nano ciencia, hasta el punto de que nadie duda que este campo está llamado a convertirse en el sector estratégico por excelencia en la mayor parte de las economías avanzadas de todo el mundo.

Por lo tanto el impacto de la nanotecnología en nuestra sociedad es muy grande, y existe consenso de que nanotecnología dará origen a la revolución industrial del siglo XXI, tal como lo dijo Charles M. Vest’s (ex-Presidente del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en un discurso el año 2001.

¿Es la nanotecnología, una forma de impulsar la prosperidad y la competitividad global?

Los economistas y los especialistas en prospectiva han tenido poca capacidad para identificar los impactos derivados de la evolución reciente de las nuevas tecnologías en la economía y en las empresas.

Lo mismo ha ocurrido con la nanotecnología cuya presencia mediática ha alimentado más la imaginación que los pronósticos serios y las estrategias válidas para las empresas y para los países.

La nanotecnología es fundamental dado que puede proporcionar herramientas muy potentes para los ingenieros inorgánicos y orgánicos para que puedan ser capaces de propiciar una reorganización de la sociedad, las empresas y la estructura de nuestras economías.

Campos de aplicación de la nanotecnología

La nanotecnología al definirse en base a la escala nano escala y no al tipo de sistema en estudio, es de carácter transversal y tiene aplicaciones en todas las actividades del quehacer humano, como medioambiente, sector energético, medicina, electrónica, exploración espacial, construcción, agricultura, cosmética, etc.

Los campos de aplicación de nanotecnología más importantes son:
• Medio Ambiente
• Energía
• Medicina
• Industria de Alimentos
• Textil
• Construcción
• Tecnologías de la comunicación e informática
• Agricultura
• Ganadería
• Cosmética

En nuestro entorno destacan dos organismos que están apoyando el desarrollo de la nanotecnología: la Red NanoSpain como organización que es punto de encuentro de la nanotecnología española y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología que cuenta con patronos de la importancia del CSIC, la Generalitat de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona.

También te puede interesar ...

LEGO para futuros ingenieros

La marca danesa de juguetes LEGO, conocida mundialmente por sus bloques de plástico interconectables, está revolucionando el aprendizaje de la ingeniería. Con sus robots programables

Nuevo año, nuevas series

Ya estamos en pleno 2018 y debemos coger fuerzas para superar –con éxito- todo lo que se avecina: trabajos, exámenes, ver como todo el mundo