Estudiar ingeniería en Alemania

Alemania no solo es conocido como el motor económico de Europa, sino que es en la actualidad una gran potencia en el mundo de la ingeniería. Su avanzada industria y su alta especialización en tecnología industrial la convierte en un destino no solo para trabajar como ingeniero sino también para estudiar ingeniería. Por ello, Alemania se ha convertido en el destino preferido de ingenieros de todo el mundo ante las numerosas oportunidades que ofrece su mercado laboral.

En el ámbito de la ingeniería: la eléctrica, la informática y la industrial son algunas ramas que más demandan tienen en el país germano. Las universidades o escuelas técnicas alemanas ofrecen la posibilidad de estudiarlas.

A la hora de plantearse ir a Alemania a estudiar una ingeniería, primero es recomendable conocer el sistema universitario alemán. La mayor parte de las universidades alemanas son públicas. Ello no implica que sean gratis, ya que estas universidades cobran a los alumnos parte de los costes de la matrícula. También es importante diferenciar el tipo de universidades que existen en el sistema educativo alemán:

• Universität (Universidad): Es la universidad tradicional.
• Technische Universität (Universidad Técnica): Son universidades técnicas, especialmente dedicadas a la enseñanza de ingenierías. Se identifican fácilmente bajo el prefijo TU, como por ejemplo TU-Berlin, TU-München. La excepción en esta nomenclatura es RWTH-Aachen.
• Fachhochschule (Universidad de ciencias aplicadas): Son universidades que imparten ciencias aplicadas y sus estudios son más cortos que una universidad tradicional.
• Universidades especializadas: Son universidades muy focalizadas en sectores muy concretos como la música, el arte o la medicina.

Para estudiar ingeniería en Alemania son muy útiles los servicios de información de:

DAAD: Servicio Alemán de Intercambio Académico.
TU9: grupo que engloba las universidades alemanas más prestigiosas en ingeniería

El Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAD) ofrece toda la información necesaria para encontrar el programa universitario más adecuado, conocer los requerimientos de acceso a la universidad alemana, valorar los costes de estudiar en Alemania, conocer el nivel de alemán necesario para estudiar, saber todo lo imprescindible para tramitar el visado de estudiante y los contactos para realizar todas las gestiones.

Las principales universidades alemanas donde se puede estudiar ingenierías son:
• RWTH Aachen University
• TU Berlin
• TU Braunschweig
• TU Darmstadt
• TU Dresden
• Leibniz Universität Hannover
• Karlsruhe Institute of Technology
• TU München
• University of Stuttgart

Para saber cuáles son las mejores universidades y las más prestigiosas es útil revisar rankings como el de Karrierebibel (karrierebibel.de/uniranking-2015/) o el del Zeit (ranking.zeit.de/che2015/de/). Esta página web tiene información que puede ser de gran utilidad para aquellos que quieren estudiar una ingeniería en Alemania: www.ingenieurwesen-studieren.de/

Finalmente, estudiar ingeniería en Alemania permite a los estudiantes poder conectar con empresas punteras en la industria y en la ingeniería como SAP, BMW, Audi, MAN, Bayer o Volkswagen, entre otras muchas empresas de alta tecnología y de referencia en la industria mundial.

También te puede interesar ...

Motorízate con Inspirit

En Inspirit sabemos que cada conductor es diferente y, por eso, a través de nuestra correduría Serpreco ofrecemos soluciones personalizas y adaptadas a cada uno.

INDUFORUM 2016

Los días 15 y 16 de Marzo, tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, la XII