El currículum europeo

El currículum europeo

El currículum europeo, también conocido como Europass, es un formato compuesto por cinco documentos diferentes en lo que se pretende que todos los europeos tengan las mismas herramientas para expresarse con la finalidad de mantener la transparencia de la información y que pueda analizarse de igual manera la competencia entre unos y otros.

Este CV que basa su funcionamiento en la sencillez, la profesionalidad y la organización del contenido de una forma entendible y lógica, lleva en funcionamiento desde el año 2004.
Los documentos que componen el Europass, como se ha mencionado anteriormente, son cinco diferentes:
• Currículum Vitae Europass
• Pasaporte Europea de Competencias
• Documento de Movilidad Europass
• Suplemento Europass al Título Técnico/Certificado de Profesionalidad
• Suplemento Europass al Título Superior

Los dos primeros documentos son de libre acceso, mientras que los otros tres suelen ser solicitados y expedidos por las diferentes autoridades de educación cuando va a desempeñarse una función concreta o en el extranjero.

Currículum Vitae

Con este documento, que todos ya conocemos, quiere hallarse un formato profesional donde un futuro trabajador pueda explicar y contar sobre el papel quién es y cuáles son las cualidades laborales que le definen. Incluso, si así lo desea, en la propia página principal de Europass, le permiten adjuntar una carta de motivación para adquirir un puesto laboral.

Pasaporte Europeo de Competencias

Con este pasaporte, lo que se pretende es que el usuario utilice esta plantilla para generar un portfolio que pueda ofrecerle una ventaja más de cara a presentarse a la empresa. Aquí, podrá exponer parte de su trabajo y sus competencias laborales de forma visible.

Este método le ayudará a encontrar trabajo o a poder acceder a estudios específicos de una forma más óptima, además siempre tendrá parte de su trabajo a mano para cuando sea necesario.
Es recomendable mantenerlo siempre actualizado, aunque no se encuentre buscando trabajo.

Documento de Movilidad Europass

Este documento es necesario si quien posee el CV ha realizado parte de su formación laboral o educativa en algún país del extranjero. Gracias a este documento, si ha vivido una de estas experiencias, podrá tenerla ordenadas y presentadas para que sean vistas en los diferentes procesos de selección.

Suplementos Europass al Título de Técnico/Certificado Profesional y al Título Superior

Con la ayuda de estos suplementos podrá conseguir que, si decide ir al extranjero a buscar trabajo o a continuar los estudios, pueda facilitarle información entendible dentro de toda la Unión Europea acerca del tipo de estudios que ha realizado.

Independientemente de si va a buscar un trabajo dentro o fuera de España, el currículum europeo que ofrece Europass es una de las mejores opciones que hay para elaborar de forma profesional, sencilla y ordenada un formato donde pueda presentarse concisamente, pero sin dejar ningún matiz.

Entra en la web y conoce las diferentes ventajas que ofrece a sus usuarios y construye un CV profesional que ayudará a que las empresas del sector en el que te estás fijando, se interesen en ti.

No te pierdas estos otros artículos...

Startup
Emprender y trabajar

Cómo crear una startup

Actualmente muchos profesionales jóvenes y no tan jóvenes se están lanzando a la aventura de crear su propia startup. Pero, ¿qué es exactamente una start

Leer más »
Ingenieros emprendedores
Emprender y trabajar

Emprendedores: 4 razones por las que los ingenieros lo son grandes emprendedores

Un ingeniero tiene inventiva tanto para el diseño de producto como de proceso; tiene una gran curiosidad por entender cada paso que da; no deja nunca de aprender; ni tampoco de analizar lo que sucede en su entorno. Estas cuatro facetas que son propias de los buenos ingenieros, lo son también de los buenos emprendedores. Es por ello que podemos afirmar que un buen ingeniero es un gran emprendedor.

Leer más »