ingeniero

Crowdfunding para ingenieros

Últimamente hay un término que se está poniendo de moda: el crowdfunding. Pero, ¿qué significa y para qué sirve el crowdfunding? Podemos definir el crowdfunding como la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que crean una red para conseguir dinero u otros recursos y que habitualmente suelen utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

Es por eso que actualmente se está convirtiendo en un modelo de financiación excelente para proyectos de ingeniería novedosos.

El crowdfunding es una vía de financiación de proyectos muy innovadores. De hecho, en muy poco tiempo han aumentado de forma muy importante el número de proyectos que buscan este tipo de financiación.

Cada vez existen más plataformas que permiten recaudar este tipo de financiación, y como no, también están aumentando el número de áreas que optan por el crowdfunding.

Habitualmente los proyectos de carácter tecnológico y de ingeniería suelen ser más numerosos dentro del crowdfunding, como puede ser el desarrollo de aplicaciones informáticas, investigación científica, etc.

Se estima que la recaudación mundial en el año 2014 en el ámbito del crowdfunding alcanzó la cifra de 11.000 millones de dólares, y se prevé que llegará a 50.000 millones de dólares en 2025, situándose como el principal canal de inversión privada, según los estudios del Banco Mundial.

Plataformas de crowdfunding para ingenieros

Una de las plataformas de crowdfunding más conocidas para proyectos de ingeniería es Kickstarter. A través de esta plataforma de Internet, un ingeniero puede proponer un objetivo de fondos a recaudar para su proyecto con dos meses de plazo para conseguirlo. Los resultados de esta plataforma son espectaculares ya que en cinco años más de 7,2 millones de personas han aportado 1.357 millones de dólares para más de 72.000 proyectos.

Podemos destacar dos proyectos de ingenieros financiados a través de la plataforma Kickstarter que más dinero han recaudado:
• Uno es CoolerCoolest, se trata de una nevera que incluye un picador de hielo, un altavoz bluetooth resistente al agua, y un cargador de baterías con conexión USB.
• Otro proyecto desarrollado por ingenieros a través de esta plataforma de Crowdfunding es OculusRift, un dispositivo de realidad virtual con un amplio campo de visión, otro ejemplo de éxito de un desarrollo tecnológico realizado por ingenieros.

¿Por qué el crowdfunding es una oportunidad para las ingenierías?
Según un informe del Mercado de crowdfunding en España publicado por InfoCrowdsourcing se estima que en España el crowdfunding es un mercado de 19 millones de euros. Además el número de plataformas activas también crece en España de 49 a 53 aproximadamente.

El modelo de crowdfunding que más incrementa su volumen en España es el de donaciones, el de participaciones crece un 40% y el de recompensas duplica sus cifras, alcanzando el 46% de la recaudación total.
Sin duda, el crowdfunding es una ventana de oportunidad para ingenieros con iniciativa.

No te pierdas estos otros artículos...

mujeres-ingenieras-historia
Universidad

10 mujeres ingenieras que hicieron historia

Seguro que si te pones a pensar en ingenieras que hayan hecho historia tardarías unos minutos en decir 3. Las mujeres han sido invisibilizadas durante el transcurso de la historia y es común que la mayoría de la sociedad no conozca estas figuras.

Leer más »
Emprender y trabajar

El currículum europeo

El currículum europeo, también conocido como Europass, es un formato compuesto por cinco documentos diferentes en lo que se pretende que todos los europeos tengan

Leer más »