Consejos para emprendedores

consejos para emprendedores

¿Sabes cómo lograr el éxito con tu empresa? Los emprendedores sueñan con ello: triunfar con la propia empresa. Este objetivo es común a todos ellos. Después, cada emprendedor tiene objetivos y aspiraciones distintos, desde vender la empresa y obtener un gran y rápido beneficio hasta llevar a cabo un trabajo con proyección y la enorme satisfacción personal de tener un negocio propio. Pero estos sueños y objetivos se pueden truncar por los numerosos riesgos que amenazan a las jóvenes empresas. ¿Cómo podemos reducir y gestionar estos riesgos para tener éxito? Los siguientes consejos ayudarán a los emprendedores a superar con éxito distintos retos que deberán afrontar en su empresa.

1. Ir más allá de la idea. La idea es importante, pero la clave es la implementación de la idea. En ocasiones las ideas más sencillas son las que mejor funcionan en el mundo empresarial. Es importante contrastar nuestra idea con el mayor número de personas posible, para conocer cuál puede ser su recepción.

2. La estrategia es tan importante como la idea. Diseñar cómo conseguir clientes, cómo seleccionar a los propios aliados y colaboradores en la empresa, qué técnicas de marketing usar y cómo planificar y desarrollar el crecimiento de la empresa en los próximos cinco años es vital para la supervivencia del proyecto empresarial.

3. Los contactos abren puertas. Los contactos son muy importantes para conseguir clientes, pero también para sellar alianzas con otras empresas, conseguir financiación, reclutar profesionales y poder llegar más lejos. Cuidar y crear una potente red de contactos marcará la diferencia en el crecimiento de la empresa.

4. La caja siempre llena. Uno de los principales problemas de las empresas no es que no tengan clientes, sino que sus finanzas no son administradas de la mejor forma. La gestión de la tesorería es primordial para que la empresa no entre en números rojos y pueda afrontar los pagos puntualmente. Las tensiones en la caja de la empresa son uno de los problemas más habituales a los que tendrá que hacer frente el emprendedor.

5. Los clientes son la mejor financiación. Las deudas son la mejor forma de enterrar un proyecto empresarial. Las deudas a corto y a largo plazo pueden fijar la fecha de cierre de la empresa. Cuando las deudas crecen desmesuradamente, la empresa puede pasar de tener como primer objetivo conseguir clientes a pagar las deudas. La mejor financiación, más que de los bancos y los inversores, procede de los clientes. Realmente los clientes tienen que ser la fuente de financiación de la empresa.

6. Vender, vender y vender. La principal función de la empresa y objetivo del emprendedor tiene que ser vender. Por ello, si a algún futuro emprendedor no le resulta atractiva la actividad comercial tendría que valorar otras opciones lejos de la creación y gestión de empresas.

Finalmente, un consejo de oro para que el emprendedor duerma tranquilo es que gestione los riesgos de forma adecuada. Para ello, es recomendable que el emprendedor se ponga en manos de un experto en gerencia de riesgos y seguros. Los seguros son una de las mejores formas para proteger a la empresa y también para preservar el patrimonio del emprendedor.

En ese sentido, desde la división de Empresas y Colectivos de La Mutua de los Ingenieros disponemos de un equipo de expertos que ayudan a proteger el patrimonio de la empresa y al empresario ante las posibles responsabilidades o reclamaciones a las que toda actividad empresarial y profesional está expuesta.
https://www.mutua-enginyers.com/es/empreses

También te puede interesar ...

contrato

Nuevos contratos laborales

El Ministerio de Trabajo está promoviendo cambios en los principales ejes sobre los que se sustenta el mercado laboral: el sistema de contratos, las prestaciones

El currículum europeo

El currículum europeo, también conocido como Europass, es un formato compuesto por cinco documentos diferentes en lo que se pretende que todos los europeos tengan