¿Cómo trabajar de ingeniero en Australia?

como trabajar en australia

Australia es un país del tamaño del continente europeo, es poseedora de una extensión geográfica de 8 millones de kilómetros cuadrados, siendo el sexto país más grande del mundo y la isla poblada de mayor tamaño. Actualmente tiene 24 millones de habitantes. Australia tiene una economía desarrollada y un alto nivel de vida. Su población se concentra en unas pocas ciudades siendo los servicios financieros, el turismo, la agricultura y la explotación de los recursos naturales la base de su economía. El país se ha convertido en un autentico reclamo turístico debido a sus maravillosas playas, la gran barrera de coral, su fauna, sus selvas tropicales y un sinfín de peculiaridades pero, ¿es también un paraíso para trabajar como ingeniero?

Históricamente, Australia se ha caracterizado por tener una restrictiva política de inmigración, siendo la visa de trabajo la única vía para lograr trabajar en el país. Sin embargo, el gobierno australiano favorece la concesión de visas de trabajo a aquellos profesionales que tengan un perfil determinado y que coincida con profesiones que no estén plenamente cubiertas por los trabajadores australianos. Los profesionales que tienen preferencia ante la escasez de trabajadores en ese campo en el país serían aquellos relacionados con la sanidad o la horticultura. Por otro lado, la ingeniería es otra profesión con ,una alta demanda de trabajo en Australia.

Trabajar en Australia

El primer paso para buscar empleo en Australia es empezar a gestionar la obtención de la visa. El tipo de visa común para trabajar es la denominada visa temporalmente calificada (visa 457), que permite a las compañías apadrinar empleados desde el extranjero por hasta cuatro años, si su profesión es de las demandadas en el país.

Es importante tener en cuenta otros dos factores indispensables para trabajar en Australia como ingeniero: la homologación del título de ingeniería y la lengua. El idioma es imprescindible para poder trabajar en Australia como ingeniero por lo que superar un examen como el International English Language Testing System (IELTS) es un requisito indispensable. De hecho, el mercado laboral australiano en ingeniería es muy competitivo y es tan importante el dominio y nivel de idioma como la experiencia y los estudios de ingeniería.

Asimismo, existen asociaciones especializadas en ingeniería como www.engineersaustralia.org.au donde se ofrece información y ayuda a profesionales que quieran estudiar y ejercer la ingeniería en el país. En esta asociación, con más de 100.000 ingenieros representados, se muestran las grandes oportunidades que tienen los ingenieros en Australia. Uno de los principales consejos que ofrece es que el ingeniero se registre en el Registro Nacional de Ingeniería (The National Engineering Register). Por otro lado, también recomienda la contratación de un seguro para ingenieros.

¿Qué se debe tener en cuenta para adaptar el CV al estilo australiano?

– No incluir la fotografía.
– No incluir el país de origen y la fecha de nacimiento.
– El CV tiene que estar escrito en un inglés perfecto.
– Tiene que estar completamente actualizado.
– La tipografía tiene que ser clara y fácilmente legible.
– La brevedad es muy importante, evitando que supere la página de extensión.
– Las aptitudes a resaltar tienen que coincidir y aproximarse a las que busca el empleador.

Es útil empezar a conocer el mercado laboral australiano entrando en contacto con las ofertas de empleo para ingenieros que se pueden encontrar en distintos portales como:
https://www.seek.com.au/
http://www.engineeringjobs.com.au/
https://www.hays.com.au/jobs/engineering-jobs/
https://www.adzuna.com.au/engineering-jobs

Finalmente, la embajada australiana también ofrece información útil para trabajar en el país, que puede consultarse en su página web.
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/SYDNEY/es/VivirEn/Paginas/Trabajar.aspx.

http://www.australia.gov.au/information-and-services/immigration-and-visas/work-visas

https://www.engineersaustralia.org.au/

No te pierdas estos otros artículos...