Entrevista a Rubén Mascaró Palliser

ruben mascaró

Rubén Mascaró Palliser, estudiant de la universitat ETSEIB que ha estat d’erasmus a Suïssa.

 

1. ¿Desde que decidiste que querías ir de Erasmus a Suiza, explícanos cuales fueron los tramites que tuviste que realizar?

En primer lugar, realice la solicitud para hacer el trabajo de final de máster en Suiza, concretamente en la universidad ETH Zúrich través de la convocatoria de plazas de movilidad que abre anualmente la ETSEIB. Una vez me concedieron la plaza, la acepté ya que era mi primera opción.

A partir de ese momento, comencé a buscar información sobre las ofertas de trabajo de máster en los diferentes departamentos de robótica (mi especialidad) y me puse en contacto con algunos de los profesores. Cabe tener en cuenta que, al escoger una modalidad para realizar el TFM en una universidad extranjera el estudiante es responsable de encontrar trabajo y tutor, un proceso que puede llevar un par de semanas. Después de hacer varias entrevistas por Skype, me ofrecieron un trabajo en Vision for Robotics Lab.

Finalmente envié la confirmación por parte de mi tutora y firmado por mi universidad a la oficina de relaciones internaciones de la ETH Zurich y fui aceptado como estudiante de intercambio. Además, otro tramite que tuve que buscar fue lugar donde vas a vivir .En mi caso, este proceso fue muy sencillo, ya que directamente desde la oficina de relaciones internacionales de la ETH, me ofrecieron una de las habitaciones libres en un Woko (residencia de estudiantes) y la acepté.

2. ¿Después de tu experiencia volverías a ir a Suiza?

Si. Desde un principio tenía claro el lugar donde quería ir de Erasmus y tengo que decir que mi experiencia fue inmejorable por todo lo que aprendí en una de les universidades técnicas más importantes de Europa, como por el encanto que tiene Zúrich como ciudad y toda la gente que conocí allí.

3. ¿Consideras que la universidad de Suiza está preparada para acoger un estudiante de Erasmus?

Totalmente. De hecho, la ETH Zúrich es una universidad que anualmente acoge a un gran volumen de estudiantes de todo el mundo, y dispone de una oficina de relaciones internacionales muy atenta y siempre dispuesta ayudar. Eso sí, se espera del estudiante que sea proactivo, se preocupe por sus problemas y presente la documentación necesaria dentro de los plazos establecidos.

4. ¿Nos podrías explicar algo que te llamara la atención de Suiza?

Creo que lo que más me llamo la atención es su elevado nivel de vida. Las ciudades son tranquilas, con muchas zonas verdes y sin edificios altos. Las infraestructuras están muy cuidadas y el paisaje es espectacular. La gente en general es cordial y respetuosa. Si bien es cierto que no es tan próxima como en España, por la calle se respira sensación de seguridad.

El punto negativo es que los precios en general (vivienda, transporte, productos básicos de alimentación…) son muy elevados.

5. ¿Si algún estudiante te pidiera consejo, le aconsejarías ir a Suiza?

Probablemente Suiza no es la típica ciudad para ir de Erasmus, pero personalmente la recomendaría sin ninguna duda. La ETH Zúrich es una universidad reconocida internacionalmente y ofrece la oportunidad de establecer contacto con profesores que son referencias mundiales en su campo de investigación y con estudiantes de culturas de todo el mundo. Además, ofrece Infraestructuras modernas y de gran calidad que ofrece al estudiante la posibilidad de practicar deporte o aprender idiomas de forma gratuita. Por otro lado, Zúrich es una ciudad acogedora y tranquila con una oferta cultural y de ocio considerable.Tiene un ambiente internacional que facilita la adaptación y la integración de nuevos estudiantes, hecho que hace que su experiencia sea enriquecedora.

També et pot interessar ...

inspirit mutua
Viatjar

Inspirit Mutua et cobreix en tot moment, també si durant un viatge et contagies de la COVID-19

Les recomanacions per prevenir la COVID-19 a l’hora de realitzar viatges, ja siguin nacionals o internacionals, segueixen essent les mateixes: ús de mascareta, higiene de mans i evitar les reunions socials el màxim possible, sobretot les interiors. No obstant això, tot i prendre les mesures corresponents, el risc de contagiar-se de COVID-19 durant el viatge existeix, i són moltes les persones que es pregunten: què puc fer si dono positiu en COVID-19 durant la meva estada a l’estranger?

Llegir més »